elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 95% de las familias acepta la donación de órganos en el Hospital de Alicante

  • Aumenta un 20% las donaciones en el primer semestre de 2015

El Hospital General Universitario de Alicante ha registrado durante el primer semestre de 2015 un incremento del número de donantes de órganos de un 20%, lo que supone 11 donaciones más que en el mismo periodo del año anterior. Este aumento se debe a la mayor detección y a que el 95% de las familias ha aceptado la donación, demostrando una gran solidaridad que hace posible que la espera para recibir un trasplante en Alicante sea de las más bajas de España situándose en los 7 meses en riñón y en 98 días en hígado.

Desde la Coordinación de Trasplantes de Alicante, el Dr. Carlos Santiago, jefe del Servicio, asegura que "la evolución de la donación y el trasplante de órganos en Alicante durante los seis primeros meses del año se puede considerar como un buen índice de lo que se va a conseguir a lo largo de 2015, salvo que se produjera un cambio de tendencia no previsible. De hecho, si la actividad del primer semestre se mantuviera durante el segundo, estaríamos por encima de los 60 donantes por millón de población, cifras excepcionales no alcanzadas hasta la fecha. Cabe recordar que España tiene actualmente una media de 36 donaciones y es el primer país del mundo en donación".

Por otro lado, el número de trasplantes también creció en un 23%, lo que supone 14 trasplantes más que el mismo periodo del año anterior. El trasplante de hígado creció un 30% y el de riñón un 19%, también el trasplante de riñón de donante vivo aumento su actividad en un 30% durante los seis primeros meses del año, siendo uno de ellos de un donante altruista es decir, una persona que dona un riñón para un desconocido.

Coordinación de Trasplantes de Alicante quiere agradecer a todos los ciudadanos alicantinos, auténticos protagonistas de estos resultados, su generosidad. "Sin donación no puede haber trasplantes y permitir que un gran número de conciudadanos salve y mejore su calidad de vida".

 

 

 

Subir