elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La campaña de excavaciones en el Tossal de Manises saca a la luz la ‘puerta del mar’ de la ciudad romana de Lucentum

La campaña de excavaciones en el Tossal de Manises saca a la luz la ‘puerta del mar’ de la ciudad romana de Lucentum
    MÁS FOTOS
    La campaña de excavaciones en el Tossal de Manises saca a la luz la ‘puerta del mar’ de la ciudad romana de Lucentum  - (foto 2)

    Los trabajos de excavaciones realizados el pasado mes de julio en el yacimiento del Tossal de Manises han confirmado la existencia de la ‘puerta del mar’ de la ciudad romana de Lucentum. Esta campaña, en la que han participado once voluntarios, todos ellos licenciados y alumnos de Grado y Máster de Historia y Humanidades de las universidades de Alicante y Barcelona, ha permitido hallar indicios de esta puerta, cuyo cometido sería el de facilitar el tránsito de personas y mercancías entre el muelle y la antigua ciudad.

    Ante la hipótesis de la probable existencia de un vano en la muralla- en su tramo más próximo al embarcadero romano situado en la antigua laguna interior- que evidenciara la existencia de una antigua puerta urbana, se practicó un sondeo en la misma. El objetivo era detectar la interrupción del trazado del paño de la muralla romana, concretamente en la intersección teórica entre el tramo más cercano a la bahía y la prolongación de la calle del Foro, uno de los principales ejes viarios de la ciudad.

    “Los resultados han sido satisfactorios al detectarse durante los trabajos de excavación la interrupción de la antigua línea defensiva en el lugar esperado, con escasos centímetros de diferencia respecto al trazado hipotético de la calle, prueba de la precisión de la ingeniería y la agrimensura romanas”, ha destacado el director de la campaña, Manuel Olcina.

    Según ha explicado, futuros trabajos permitirán desvelar los rasgos fundamentales, características y datación de esta puerta, ya que el Tossal de Manises fue solar de dos ciudades distintas; una romana y una de filiación cartaginesa, así como de un campamento militar vinculado al desarrollo de las guerras civiles romanas que antecedieron a la llegada del imperio.

    La campaña de excavaciones del Tossal de Manises tiene un carácter formativo y se ha concebido, desde su inicio, como una experiencia abierta al público visitante que desde 1998 disfruta de un espacio museístico al aire libre, facilitando el seguimiento cotidiano de los trabajos arqueológicos.

    Subir