elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Comienza la reposición de las palmeras en la Avenida de la Estación

  • El calor permite que comience la plantación de nuevos ejemplares, que darán continuidad estética y visual al eje de la avenida con Alfonso El Sabio y la Plaza de Los Luceros

  • La obra, cuyos trabajos continúan en subterráneo, sigue avanzado de acuerdo con los plazos y sin incidencias

  • En el vial se ejecuta el llamado tramo 0B de la Línea 1 del tranvía de Alicante

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través del Ente Gestor de la Red de Transporte y de Puertos de la Generalitat, comenzará, a partir de mañana lunes, día 8 de junio, la retirada de los ficus que provisionalmente han adornado la Avenida de la Estación, para permitir la reposición de las palmeras.

En la Avenida de la Estación, Infraestructuras está llevando a cabo el llamado tramo 0B de la Línea 1 del TRAM, obra - con un presupuesto cercano a los 15 millones de euros- consistente en la ejecución en subterráneo del cajón tranviario y de un estacionamiento de vehículos de 3 plantas. La capacidad de dicho aparcamiento, de una anchura media en torno a los 15.5 metros y exento de pilares en sus dos primeros niveles, será aproximadamente de 450 plazas de aparcamiento. Se trata del primer intervalo del recorrido subterráneo de la red tranviaria alicantina, que será común para todas las líneas.

La obra comenzó a ejecutarse el 8 de enero del pasado año. Las palmeras fueron retiradas y trasplantadas para su protección.

Antes de las fiestas de Hogueras de 2008, la urbanización en superficie del vial, entre la Plaza de los Luceros y la intersección con las calle General O’Donnell y Tucumán, quedó terminada, lo que permitió el regreso de las palmeras a ese primer tramo de la avenida.

En diciembre se terminó la reurbanización del resto del vial. El invierno, debido a las bajas temperaturas, no es la época recomendable para la plantación de palmeras, por lo que se adornó la avenida, provisionalmente, con ficus nítida.

Con la llegada del buen tiempo, se puede iniciar la plantación de nuevos ejemplares de palmeras que darán continuidad estética y visual al eje que conforma esta avenida con la de Alfonso El Sabio y la propia Plaza de Los Luceros. Los alcorques están dotados de red de riego.

Actualidad de las obras
A fecha de hoy, el grueso de los trabajos se está realizando en subterráneo, minimizando las afecciones en superficie. Así pues, se han finalizado ya las labores de desvío y reposición de servicios, y reurbanización de la superficie en la Avenida, dando paso al tráfico rodado y peatonal por encima del forjado de cubierta, compuesto por unas grandes vigas prefabricadas de hormigón pretensado.

La excavación está terminada en un 85 por ciento del terreno, aproximadamente, a falta únicamente de la cuña de tierras que forma la rampa para entrada y salida de materiales, situada en la Avenida de Salamanca.

El forjado del sótano -1 (realizado con placas prefabricadas de hormigón) también se encuentra ejecutado prácticamente en su totalidad (con excepción del hueco de la rampa, citada anteriormente).

El forjado del sótano -3 se ha finalizado en su totalidad, y se está ejecutando en este momento el forjado del sótano -2, que lleva un avance aproximado del 60 por ciento.

La losa de cimentación está ejecutada en un 80 por ciento de la obra. Así mismo, se han comenzado los trabajos de ejecución de escaleras de hormigón en las dos primeras manzanas.

Subir