elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura y Juventud presentan el programa de verano de Cigarreras

Cultura y Juventud presentan el programa de verano de Cigarreras
    MÁS FOTOS
    Cultura y Juventud presentan el programa de verano de Cigarreras - (foto 2)

    Las concejalías de Cultura y Juventud han presentado hoy de forma conjunta el programa veraniego del centro municipal Cigarreras, en especial el cartel de eventos del área contemporánea. Los concejales Daniel Simón y Marisol Moreno han dado cuenta de las actividades más importantes, en las que tiene una notable presencia el comic y manga, apoyados en exposiciones, películas, talleres y mercado de autoedición. También se ofrece teatro, show de improvisación, talleres, magia y el IV Mercado de Diseño de Alicante, del 11 al 13 de septiembre. Muchos de los actos propuestos son de libre acceso.

    La Casa de la Música se dedicará a la música sinfónica y lírica, aunque también esté abierta a actos especiales, como la Gala Transformarte 2015, que se celebrará en su auditorio el viernes 7 de agosto.

    La oferta de actividades para agosto y septiembre en Cigarreras está integrada por "actividades con poco presupuesto" y en las que han cooperado gestores culturales, promotores y grupos "que han tomado el centro como suyo", ha explicado Daniel Simón. El concejal ha añadido que dotará a las Cigarreras de presupuesto propio y, paralelamente, tratará aclarar las diferentes partidas que componen los fondos de la concejalía para que el ciudadano sepa el montante que se destina a cada centro.

    El responsable de Cultura del gobierno tripartito municipal empezará a utilizar dos nuevos equipamientos en la antigua fábrica de tabacos: el cine de verano, que albergará el ciclo "Anime y comic bajo la luna" con cuatro películas de libre acceso que se ofrecerán los jueves 6, 13, 20 y 27 de agosto, todas a partir de las 22 horas.
    El espacio diáfano del Secadero, con capacidad para 1.800 personas, será puesto a prueba con un concierto en agosto. Los ingenieros de sonido deberán perfilar si los nuevos altavoces se adaptan a la acústica del equipamiento o hay que retocar la instalación, según ha explicado Daniel Simón. Las pretensiones de la concejalía es que el Secadero sea un recinto estable para conciertos.

    La concejal de Juventud, Marisol Moreno, ha dado cuenta de los contenidos de la exposición "Líneas cinéticas / Línies cinétiques. 18 años de cómic y manga en el Centro 14 / 18 anys de comic i manga al Centre 14". La muestra se montará con una selección de trabajos del concurso de comic promovido por el área de Juventud desde el año 1996 para autores noveles y que ha permitido disponer de más de 1.000 trabajos, según ha manifestado.
    Los fondos sobre comic que se ofrecen en la red de bibliotecas municipales de Alicante también serán aprovechados para la exposición.

    Un taller de comic y manga impartido por Joseph Rico Botella a jóvenes de entre 12 y 18 años, gratuito previa inscripción, será otra de las propuestas para las tardes del 7 al 20 de agosto. Le seguirá el 21 de agosto un Mercado de autoedición de comic, de 11 a 21 horas.

    La exposición resultante de la III edición de los Premios Mardel será otra de las apuestas importantes del programa a favor del arte contemporáneo. Se podrá ver del 18 de septiembre al 18 de octubre.

    Habrá conciertos el 14 de agosto – Whitenoise + Mugen zero + Mandy + Kuro nightfall – el 4 de septiembre, que tocará Numen, y el 11 de septiembre, con la actuación de Fernando Alfaro + El perro asirio, entre otros.

    Escuela de verano, talleres, cultura solidaria por Nepal, improvisación teatral con Me la juego, espectáculo de magia con Antonio Rodríguez o la variedad de animaciones y teatro de calle que propone el Grupo Grau son otras de las iniciativas comprendidas en la programación, en la que han ayudado Diputación y El Sorell. (Se adjunta PDF con el cartel completo).

     

    Subir