elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

García Antón: “La Generalitat ha ejecutado el 50% de la urbanización de la segunda fase del sector de Rabasa”

García Antón: “La Generalitat ha ejecutado el 50% de la urbanización de la segunda fase del sector de Rabasa”
  • La Generalitat destina más de 5’7 millones de euros para la ejecución de esta segunda fase

  • Esta actuación de suelo del Consell permitirá la puesta en el mercado de 336 viviendas protegidas

El conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón, ha destacado hoy que “la segunda fase de las obras de urbanización del sector de suelo que promueve la Generalitat, a través del Instituto Valenciano de Vivienda (IVVSA), en el barrio de Rabasa de Alicante está ya al 50% de su ejecución, cumpliendo perfectamente los plazos establecidos”.

Para ello, -ha continuado el Conseller- “la Generalitat destina más de 5’7 millones de euros para esta segunda fase, que generará 336 nuevas viviendas protegidas. En esta actuación, ya se están instalando las principales redes de servicios, y prácticamente se ha terminado la urbanización de una plaza de 3.000 metros cuadrados cuyo diseño se ha consensuado con los representantes vecinales gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Alicante”.

García Antón también ha insistido en “la importancia de seguir colaborando con los ayuntamientos para cerrar nuevos acuerdos de desarrollo de suelo y cumplir así con uno de los objetivos que desde el Gobierno Valenciano se ha marcado para esta legislatura a través del Plan Estratégico de Vivienda. La finalidad  es que cada municipio pueda satisfacer las necesidades de vivienda protegida de sus ciudadanos”.

El Conseller de Medio Ambiente y Vivienda ha asegurado que “la Generalitat, a través del IVVSA, impulsa el desarrollo de nuevas zonas urbanas con un elevado número de viviendas protegidas, asegura zonas ajardinadas y equipamientos para los futuros residentes de sus proyectos, y permite mejorar el entorno natural de amplias áreas urbanas mejorando así la calidad de vida de los ciudadanos”.

Datos del sector
García Antón ha hecho estas declaraciones durante la visita que ha realizado para comprobar el estado de las obras de urbanización de la segunda fase del sector APD/4 de Rabasa en Alicante. En esta visita ha estado acompañado por el primer teniente de alcalde de Alicante, Andrés Llorens.

La superficie destinada a zona verde es de 19.200 metros cuadrados de los 135.000 totales que tiene esta segunda fase. La red viaria se desarrolla en más de 41.000 metros cuadrados de superficie, el suelo dotacional alcanza los 16.800 metros cuadrados y la superficie comercial es de 3.500.

El Conseller ha visitado una de las zonas con las obras más avanzadas. Se trata de un espacio público de 3.000 metros cuadrados que cuenta con una plaza escenario, una pérgola y jardineras, de acuerdo con las demandas de los vecinos del barrio.

Ahora se iniciará la pavimentación de calzadas, aparcamiento, aceras, red peatonal y resto de espacios libres, y se continuará con la instalación de las redes de distribución de agua potable, de riego y de hidrantes contra incendios, la red de alcantarillado para evacuación de aguas pluviales y residuales, red de distribución de energía eléctrica, de alumbrado público, de gas y de telefonía y telecomunicaciones.

Ejecución Vía Parque
El desarrollo de los 135.000 metros cuadrados que tiene esta fase incluye además de todas las obras de urbanización e instalación de servicios, la ejecución de un tramo de la Vía Parque por indicación del Ayuntamiento de Alicante. Asimismo, también se incluye la adecuación de otras vías colindantes para dar una mejor conexión al sector con el resto de la trama urbana.

También se colocará el mobiliario urbano y la semaforización de la zona, además de la jardinería en los espacios libres. En el área verde se combinarán zonas propiamente vegetales con zonas de juegos. Los espacios verdes consisten en jardines ordenados de líneas rectas y gran variedad de especies vegetales. Se combinan especies con distintas épocas de floración y colores distintos, para no dejar las zonas desnudas en ninguna época del año.

El ámbito de actuación está situado en el cruce formado por Vía Parque y la prolongación de la calle Teulada. La primera y segunda fase quedan separadas por la calle Bolivia que cruza todo el sector APD/4 que en su conjunto tiene una superficie de 256.000 metros cuadrados.

Primera fase de Rabasa
Hay que recordar, que la Generalitat ya ejecutó hace años la primera fase de urbanización de este barrio alicantino. Entonces se urbanizaron más de 120.000 metros cuadrados, se generaron 6.700 m2 de zonas verdes y se hizo posible la salida al mercado de 74 nuevas viviendas protegidas.

De esta manera, la Generalitat, en colaboración con el Ayuntamiento de Alicante, sigue impulsando la mejora urbana de la capital alicantina, generando nuevas zonas verdes e incrementando la oferta de nuevas viviendas de protección pública (VPP).

Subir