elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura presenta la muestra “No hay tal lugar. Territorios de lo invisible” en el Castillo de Santa Bárbara

  • La exposición de fotografía contemporánea podrá visitarse hasta el 31 de julio en Alicante

La directora territorial de Cultura en Alicante, Concha Sirvent, ha presentado est mañana la muestra “No hay tal lugar. Territorios de lo invisible” en el Castillo de Santa Bárbara de Alicante, que podrá visitarse hasta el 31 de julio.

Al acto han asistido, asimismo, el concejal de cultura del Ayuntamiento de Alicante, Miguel Valor, y la comisaria de la exposición, Anja Krakowski.

El proyecto ‘No hay tal lugar. Territorios de lo invisible’, que organiza el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, propone una muestra de fotografía contemporánea internacional que plantea un acercamiento a los problemas de las representaciones fotográficas a través de un análisis crítico los conceptos de verdad y de realidad. Las representaciones paisajísticas, más que confirmar la esencia fotográfica del registro verdadero, remiten a territorios lejanos, perdidos, olvidados, enterrados o imaginados.

No hay tal lugar. Territorios de lo invisible reúne 37 obras de 13 artistas (José Miguel Carrera, Cayetano Ferrández, Joan Fontcuberta, Petra Kaltenmorgen, Christof Klute, Eduardo Nave, Bettina Pousttchi, Jesús Rivera, Montserrat Soto, Joel Sternfeld, Stephen Tourlentes, Valentín Vallhonrat y Paco Valverde). Todos ellos, desde puntos de vista muy heterogéneos, han renovado y transformado radicalmente la práctica documental de la imagen.

La exposición se articulará en torno a dos ejes temáticos y conceptuales. La primera parte, titulada El engaño hecho arte queda constituida  por  obras  que  tratan  aspectos  del  mundo mediatizado, según la comisaria de la muestra, Anja Krakowski, “que parten de una clara desconfianza hacia la representación de lo real” y en respuesta a esta incertidumbre contestan a la supuesta verdad con un mundo hecho en cartón piedra, aumentando y diseminando la duda acerca de una representación viable de lo real.

A niveles temáticos, los lugares se inscriben en el amplio contexto de los espacios de la sobremodernidad. Son espacios cercanos (en el sentido de cotidianos), en su mayoría públicos, a los que accede por medio de un desplazamiento tan conceptual como real, proponiendo el registro de un viaje imposible. Los artistas representados en esta parte son Bettina Pousttchi, Joan Fontcuberta, Cayetano Ferrández, Valentín Vallhonrat, Stephen Tourlentes.

La segunda parte, titulada Haciendo memoria, muestra imágenes que llamadas fotografías-palimpsestos. Aquí los lugares remiten siempre a otra dimensión temporal y/o espacial y remiten a un ámbito discursivo que se sitúa en el afuera del marco establecido por la imagen. Aquí cobra una particular importancia la idea de la ‘transvisualidad’, es decir el hecho de producir lecturas de referencia cruzada. Aquí se mostrarán  obras  de  Eduardo  Nave,  Joel  Sternfeld, Paco Valverde, Petra Kaltenmorgen, Jesús Rivera, Cristof Klute, Montserrat Soto y José Miguel Carrera.

Subir