elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Luceros ha registrado más de 12,25 millones de movimientos en sus cinco años de servicio

Luceros ha registrado más de 12,25 millones de movimientos en sus cinco años de servicio

    La estación de Luceros de TRAM Metropolitano de Alicante cumple hoy cinco años en funcionamiento, ya que se inauguró el 18 de junio de 2010, un tiempo en el que ha despuntado como la preferida de los usuarios de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en la provincia, al tiempo que se ha convertido en la instalación más visitada por los pasajeros.

    En estos cinco años de funcionamiento, 6.135.283 viajeros han realizado su validación en Luceros para entrar en la red del TRAM, pero han sido más de doce millones doscientos cincuenta mil, los han pasado por la instalación si sumamos a dichas entradas el tránsito total de usuarios que llegan al centro de Alicante en alguno de los trenes-TRAM o tranvías de FGV. Cabe recordar que la estación está situada en el subsuelo de la plaza Luceros, en la confluencia de las cuatro arterias principales de la capital: Alfonso X El sabio, Avenida de la Estación, General Marvá y Paseo del Soto.

    En estos cinco años de servicio, Luceros ha desbancado a Mercado como estación más transitada de la red de FGV en Alicante, confirmando la necesidad y acierto de prolongar la red metropolitana hasta el corazón de la ciudad. La nueva estación ha tenido en su quinto año una afluencia media de 11.478 pasajeros cada día, entre los que entran y los que salen.

    Desde su inauguración, Luceros se ha convertido en la cabecera de las cuatro líneas electrificadas del TRAM: la Línea 1, que llega hasta Benidorm, la línea 2, que llega hasta Sant Vicent del Raspeig, la Línea 3, que va hasta El Campello y la Línea 4, que recorre la Playa de San Juan.

    Por otra parte, la estación de Luceros se ha erigido como un punto de encuentro social, cultural y de negocio importante, al acoger distintos rastros y muestras solidarias, donaciones de sangre, exposiciones artísticas y de ciencia, conciertos de distintos coros, mercados artesanales, presentaciones de revistas, entrega de diversos premios y un largo etcétera.

    Una estación emblemática

    La estación de Luceros tiene una superficie construida de 2.200 metros cuadrados, repartidos en dos niveles bajo superficie -vestíbulo y andenes-. Está soterrada a una profundidad de 18 metros y es totalmente accesible. Las instalaciones tienen cinco accesos: por las citadas avenidas Alfonso X el Sabio y Estación, por los paseos de General Marvá y Federico Soto, y desde la propia Plaza de Luceros, a través de una ascensor que facilita la entrada a personas con movilidad reducida.

    La estación tiene un único andén central al que llegan los trenes de las tres líneas que confluyen en esta parada. En el distribuidor de entrada donde se ubican las taquillas, un gran patio inglés con lucernario deja pasar al vestíbulo la luz del sol y permite la visión de la fuente.

    La construcción de las instalaciones metropolitanas de Luceros, además de suponer una de las mayores obras de ingeniería de la ciudad de Alicante y una importante mejora en la red de transportes urbanos e interurbanos, ha supuesto la regeneración de la emblemática plaza que da nombre a la estación.

    comentario 1 comentario
    ESBARGIMENTS
    ESBARGIMENTS
    22/06/2015 11:06
    TRES DÍAS DESPUÉS

    Soy de Burriana. Tengo a mis hijos y a mis dos nietas viviendo en Alicante. El sábado cogimos el TRAM desde "La Isleta" y bajamos en la estación de Los Luceros. Hasta ahí todo perfecto. Recorrimos las distintas hogueras por cuanto era la noche de "La Plantá" y después de cenar, sobre la veintitrés horas y cincuenta minutos aproximadamente, volvimos a la Estación de Los Luceros para regresar a casa. ¡Denigrante! Más de 300 personas esperando en el andén sin que nadie nos hubiese informado de la huelga. Llegamos a casa, a la una y treinta minutos (madrugada del domingo), o sea hora y media para hacer un recorrido que no dura más de quince minutos en circunstancias normales, además de tener que soportar las aglomeraciones propias del caso. La gente no sabía que hacer. Había personas mayores como yo y criaturas pequeñas dormidas por los suelos. ¡Inexplicable!. Doy fe que la estación es espectacular, pero lo que pasamos, especialmente mis nietas mi esposa y yo, nunca se me va a olvidar.

    Subir