elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vargas Llosa y Javier Cercas ponen el broche de oro a cuatro años de intensa actividad cultural en el Gil-Albert

Vargas Llosa y Javier Cercas ponen el broche de oro a cuatro años de intensa actividad cultural en el Gil-Albert

    El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert concluye el curso de ‘Conversaciones en el ADDA’ con un cartel de referencia y dos nombres de primera línea en el mundo de la literatura. Mario Vargas Llosa y Javier Cercas entablarán esta tarde, a las 20:00 horas en el Auditorio de la Diputación de Alicante, una charla sobre el oficio de escribir.

    Esta actividad contará con la asistencia de la presidenta de la institución provincial, Luisa Pastor, quien ha destacado la relevancia de ambos escritores y ha definido el encuentro como un acontecimiento verdaderamente singular que, por derecho propio, marcará un hito en la historia de la cultura de Alicante.

    Además, ha querido resaltar la colaboración con la Universidad de Alicante, la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y la Cátedra Mario Vargas Llosa en este evento, que también contará con la asistencia de Darío Villanueva Prieto, director de la Real Academia Española, Emiliano Martínez, vicepresidente de la Fundación Santillana, Manuel Bravo Lifante, director general de la Fundación Miguel de Cervantes, Federico Ysart, director de la Fundación Emilio Botín, Daniel Fernández Gutiérrez, presidente de la Federación de Gremios de Editores de España, y Manuel Palomar, rector de la UA.

    La dilatada y laureada carrera de Vargas Llosa, Premio Cervantes, Premio Príncipe de Asturias y Premio Nobel de Literatura en 2010, comenzó con el libro de relatos ‘Los jefes’, por el que recibió el Premio Leopoldo Alas en 1959, pero fue con la novela ‘La ciudad y los perros’ –Premio Biblioteca Breve y Premio de la Crítica en 1963- la que lo convirtió en uno de los nombres imprescindibles de la renovación narrativa en castellano. Aunque ha cultivado sobre todo la novela, con títulos como ‘La tía Julia y el escribidor’, ‘La Fiesta del Chivo’ o ‘El héroe discreto’-, también ha destacado como brillante crítico, ensayista e intelectual comprometido.

    Por su parte, Javier Cercas adquirió fama internacional con ‘Soldados de Salamina’ (2001), llevada al cine por David Trueba, a la que siguieron ‘La velocidad de la luz’ (2005), ‘Anatomía de un instante’ Premio Nacional de Narrativa en 2009, ‘Las leyes de la frontera’ (2012) y ‘El impostor’ (2014). Además, ha reunido sus crónicas y artículos como columnista en ‘Una buena temporada’ (1998) y ‘Relatos reales’ (2000) y ha publicado el ensayo ‘La obra literaria de Gonzalo Suárez’ (1993) y el volumen misceláneo ‘La verdad de Agamenón’ (2006).

    Este encuentro es un auténtico broche de oro a la última etapa del Gil-Albert, un organismo que en tiempos de recursos limitados, ha sabido tomar el relevo y conferir un impulso decisivo a la cultura en sus más diversas manifestaciones, no solo ofreciendo encuentros con grandes figuras de la literatura y el arte, sino también expandiendo sus actividades a toda la provincia a través de la colaboración, por primera vez en su historia, con los institutos de estudios comarcales, ha concluido Pastor.

    Subir