elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Instituto Gil-Albert destina más de 70.000 euros a la concesión de 16 ayudas de apoyo a la investigación

    El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert ha resuelto la Convocatoria de Ayudas a la Investigación correspondiente al año 2015 en la modalidad de Ciencias Sociales y Humanidades. El organismo alicantino ha destinado cerca de 50.000 euros para apoyar la realización de diez tesis doctorales y 12.000 euros para la concesión de seis becas de estudios y trabajos de investigación.

    Un equipo de profesionales formado por miembros de la Comisión de Investigación y Evaluación de Publicaciones del Instituto, así como por evaluadores externos, han sido los encargados de analizar y seleccionar estos proyectos, prestando especial atención a los temas relacionados con la provincia de Alicante.

    Los títulos de los trabajos seleccionados y sus autores son, dentro de las ayudas a tesis doctorales, “L’expressió lèxica de l’evidencialitat: un acostament diacrònic segons la gramática cognitiva, amb especial referència al patrimoni lingüístic de les comarques d’Alacant” de Jordi Manuel Antolí, “Análisis de la gestión de los castillos municipales en la provincia de Alicante” de Juan Antonio Mira, “Ruptura y crisis del signo lingüístico: un estudio sobre la deconstrucción poética en el collage” de Luisa Pastor Mirambell, “Adaptación y validación del español de tres escalas de sintomatología obsesivo compulsiva en niños y adolescentes” de Tíscar Rodríguez, y “Proyecto a partir del modelo TPACK para desarrollar el aprendizaje de la geografía en los estudios de Grado de Educación Primaria de Alicante”, de Isabel María Gómez.

    En la misma modalidad, han conseguido ayudas también los proyectos “La sutura imposible. Muerte y experiencia estética en la obra de Teresa Margolles” de Tatiana Abellán, “Historia del cine en Alicante durante la Guerra Civil española” de Francisco Joaquín Cerdá, “Sistemas de producción en la agricultura comercial de Hispania Citerior” de Juan Francisco Álvarez, “Nero primus persecutor christianorum et praecursor Antichristi. Una revisión crítica de las fuentes literarias” de Jorge Cuesta, y “Aisthesis en ‘Second Wind, 2005’. Principios de integración al espacio natural en la obra de James Turrell” de José Sánchez.

    Por otra parte, se han concedido ayudas a los trabajos de investigación de Luis Vidal –“Vida y obra del escultor Lorenzo Ridaura Gosálbez”-, Irene Mira –“La casa com espai simbòlic en tres poemaris de Vicent Andrés Estellés”-, Sergio Martínez –“Estudio del conjunto material del fortín argárico de Caramoro I”-, María Pastor –con un estudio arqueológico del Valle del Vinalopó-, Rocío Vicente –sobre la gestión cultural en Alicante- y Carlos Crespo-“La configuración de un espacio económico en la montaña de Alicante a fines de la Edad Media: L’Alcoià-Comtat en la primera mitad del siglo XV”.

    Subir