elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Eladio Aniorte: “La venta de agua del Segura es una canallada más”

    Ante el acuerdo de venta de agua del Segura, ASAJA Alicante – Jóvenes Agricultores denuncia que están poniendo en riesgo los valores ambientales, culturales y socioeconómicos que proporciona el sector agroalimentario y que la gestión que están realizando de los recursos hídricos disponibles es negativa.

    “Resulta penoso que por un lado se diga que existe una situación de sequía, hasta el punto de aprobar un Real Decreto, y que, por otro, el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) emita un expediente de venta de agua que sólo ha aprobado el juzgado de Aguas de Orihuela y el de Callosa. También se riega en Benejúzar, Catral, Albatera, y otros 22 municipios más. No sólo en esta comarca, en el Bajo Vinalopó, l´Alacantí dependen de los recursos de esta cuenca y los aportes del Tajo. ¡Es de locos! Pretenden vender agua cuando muchos regantes tradicionales siguen sin poder atender sus cultivos pese a que tienen derechos históricos preferentes ante los nuevos regadíos. Es una canallada más de todas las que se están cometiendo con el agua y exigimos mayor raciocinio, simplemente que de donde sobra agua, nos traigan a donde nos falta”, defiende el presidente de ASAJA Alicante – Jóvenes Agricultores, Eladio Aniorte.

    La organización también denuncia que no hayan aclarado en qué piensan invertir el millón de euros que piensan embolsarse por la venta del agua y la poca disposición que están mostrando los representes de las comunidades de regantes y confederaciones para evitar la pérdida de los derechos sobre el agua que necesitamos. “Nos dicen que es puntual y por una cuestión de solidaridad, pero tememos que siente precedente y lo que pueda ocurrir en 2 años si sigue sin llover. Hemos llegado a escuchar que los recursos del Tajo-Segura no se han reducido alegando a una fórmula variopinta, cuando el propio Real Decreto de Sequía establece que se han acortado hasta en un 50% al pasar de los 752,2 hm3 a los 381 hm3 del 1 de marzo de 2014 al mismo periodo de 2015. Ya basta de mentiras con los recursos que necesitamos para poder desarrollar nuestro trabajo”, lamenta el presidente de ASAJA Alicante.

    Se pretende justificar dicha venta como “aguas sobrantes” cuando lo cierto es que no existen excedentes de agua en el conjunto del regadío tradicional. Ahora hay más agua en los embalses que hace años, pero aprueban el decreto de sequía. “Todo es una incongruencia. ¿Qué se esconde detrás? ¿Que tengamos que conformarnos con el agua desalada? Es muy caro obtenerla y hay que sumar el gasto de desplazamiento a los campos de cultivo. No es la mejor solución para nosotros”, destaca Eladio Aniorte.

    Ante esta situación y como conclusión, ASAJA Alicante – Jóvenes Agricultores exige que no cesen los envíos que va aprobando el Ministerio de Agricultura mensualmente ante la escasez reconocida oficialmente de los recursos propios y que elabore un Plan Hidrológico Nacional con la máxima urgencia y que tenga como objetivo cubrir las necesidades del sudeste peninsular. Poseemos la agricultura más rentable, permitimos que la balanza comercial se equilibre al aportar hasta el 20% de todas las exportaciones que se producen. En juego, hay miles de empleos, empresas rentables fundamentales en municipios rurales y también el único modo de sustento que tienen muchas familias de estas zonas.

    Subir