elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EU anuncia la elaboración de una Ley Valenciana de Educación como eje vertebrador del País Valencià

EU anuncia la elaboración de una Ley Valenciana de Educación como eje vertebrador del País Valencià
    MÁS FOTOS
    EU anuncia la elaboración de una Ley Valenciana de Educación como eje vertebrador del País Valencià - (foto 2)

    La cabeza de lista de EUPV a las Cortes Valencianas por Alicante, Esther López Barceló, junto al coordinador local de Esquerra Unida, José Antonio Fernández Cabello, han presentado hoy las propuestas programáticas de Esquerra  Unida en materia de educación,  junto a los  docentes del Colegio Público Majón Cervantes, ejemplo de la desidia de la Generalitat en materia de educación.  

    Esther López Barceló ha querido ejemplificar en este centro “la nefasta política educativa de la Generalitat", que tras mantener a los alumnos seis años en barracones, por no invertir un millón de euros en la rehabilitación del centro original, ahora  “tienen la desfachatez de anunciar, en plena campaña electoral, la inversión de 300 mil euros, dentro de quince días, en su rehabilitación".

    La diputada ha denunciado que la Generalitat se gastado “54 millones de euros en barracones en seis años”, que “no ha sustituido las estructuras de fibrocemento del 10% de los centros educativos” y que todavía tiene pendiente “la ejecución de obras en 113 colegios”, incluidos en el plan CreaEscola, que se anunció en 2006. Esther López Barceló, que recuerda que el Gobierno Popular ha favorecido la escuela concertada a costa de la pública, "suprimiendo, por ejemplo, 249 unidades escolares desde 2013", explica que Esquerra Unida, en el decálogo electoral de educación, contempla "la reversión de los conciertos educativos de forma gradual y negociada, siempre y cuando no suponga un coste añadido para las arcas públicas". Esther López Barceló afirma que “Los conciertos tienen que tener carácter subsidiario y se mantendrán si la red pública no puede atender la demanda existente”. Eso sí,  afirma con contundencia la cabeza de lista de EUPV por Alicante, “se suspenderán con los centros que segregan por sexo”. 

    Y es que para la formación de izquierdas, es prioritaria la coeducación, construida desde la igualdad y “la equidad, es un elemento central de nuestro modelo de enseñanza transformadora”, apunta la diputada. El objetivo, continua, “es evitar las actitudes sexistas y discriminatorias”. Estos elementos, concreta “se incluirán en un nuevo diseño curricular donde se eliminará  la asignatura de religión de acuerdo con el carácter laico y aconfesional del Estado”.

    El decálogo electoral de Esquerra Unida prevé, además, la elaboración de una Ley Valenciana de Educación que  garantice una red pública gratuita y universal y que incluya compromisos y recursos para  la planificación, ampliación y adecuación de la red  de centros. El objetivo es el fomento de la educación a lo largo de toda la vida y en todas las facetas, lo que incluye, apunta López Barceló, “la consolidación de una red pública de centros de educación infantil de 0 a 3 años y hasta la Universidad; la ampliación de la red de centros de formación de personas adultas; el fomento de las Escuelas Oficiales de idiomas; el diseño de una oferta planificada y ampliada de FP y la integración de las enseñanzas de régimen especial”. Además, añade, “se prevé la gratuidad de los libros de texto e implementar una política de becas y ayudas a las familias”.

    En cuanto al ámbito universitario, Esquerra Unida en su decálogo propone la congelación inmediata de las tasas y desaparición de las mismas en un plazo de tres años y el establecimiento de un sistema generalizado de becas salario. La formación d izquierdas propone en su decálogo, nuevo modelo de universidad,  con garantías de autonomía  e independencia de los centros, que facilite y universalice el acceso al saber y a la  actividad investigadora.

    Para poner en marcha todas estas medidas,  la formación de izquierdas plantea una inversión equivalente al 7% del PIB valenciano para garantizar el derecho a la educación de todo el alumnado y el incremento de ayudas y becas.

    Finalmente, el decálogo electoral de EUPV propone el desarrollo de una política en materia de educación que sea garantía de una enseñanza de calidad que contribuya al progreso de todo el alumnado y evitar así el fracaso escolar. Es fundamental atender la diversidad de los educandos a partir de la autonomía de los centros y con programas de apoyo y detección de necesidades educativas especiales; el aumento de plantillas y la incorporación de mediadores y educadores sociales; la disminución de las ratios; y la acogida de inmigrantes, entre otras medidas. Además, propone la  elaboración de un Calendario Escolar Valenciano de forma consensuada y la democratización del funcionamiento de los centros.

     

    Subir