elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Miguel Casado y Noni Benegas inauguran el ciclo del Gil-Albert ‘Mirando alrededor’ dedicado a la poesía

    “Mirando alrededor: la poesía de hoy” es el nuevo ciclo del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, que comienza mañana jueves de la mano de los autores Miguel Casado y Noni Benegas. La actividad dará comienzo a las 20:00 horas en la Casa Bardín.

    El principal objetivo de esta propuesta es ampliar el entendimiento sobre la realidad actual de este género, que es compleja por los distintos procesos y transformaciones que está experimentando, algunos como consecuencia de los cambios dentro del ámbito cultural y otros por las modificaciones globales que le afectan a ese mismo entorno. Por otra parte, el proyecto quiere destacar también el enorme potencial creativo que se está desplegando dentro de algunas de las prácticas poéticas que constituyen la diversidad actual en España.

    El IAC mantiene así su apuesta por potenciar la actividad cultural de calidad en Alicante mediante su planteamiento en relación con otros contextos del territorio español. El programa de ‘Mirando Alrededor’ incluye otras dos sesiones este mismo mes con Martín R. Gaona y Sandra Santana, el 21 de mayo, y Antonio Méndez y Guillermo Cano, el jueves 28. Un diálogo dirigido abrirá la estructura de esta nueva iniciativa cultural, a la que seguirán recitales de ambos ponentes y una tercera parte dedicada a observaciones y turno de preguntas del público asistente.

    Casado es un filólogo y catedrático de Lengua y Literatura en Toledo, comprometido desde hace años con la cultura del libro como crítico, como poeta y como traductor. En las tres vertientes ha destacado, en primer lugar, con multitud de artículos en medios especializados y grandes diarios nacionales e internacionales que le han llevado a situarse entre los críticos de mayor prestigio del país. Como poeta, obtuvo el importante Premio Hiperión en 1987, y el conjunto de su obra –donde destacan ‘Inventario’, ‘Falso movimiento’, ‘La mujer automática’ y ‘Tienda de fieltro’- se ha traducido a diversos idiomas.

    Por su parte, Noni Benegas ha dedicado el grueso de su trabajo a la escritura poética, con la que ha obtenido importantes y prestigiosos premios a nivel nacional. Ha traducido a Paul Virilio y, junto al poeta Mario Merlino, ha sido la promotora del histórico ciclo de conferencias “El saber gay” para el Círculo de Bellas Artes de Madrid, además de “La homosexualidad en el cine”, llevada a cabo en la Filmoteca Española. Con sendos proyectos ha contribuido generosamente a la visibilización de la cultura homosexual en este ámbito. Su última aportación más destacada es la antología ‘Ellas tienen la palabra: dos décadas de poesía española’ (1997), elaborada junto a Jesús Munárriz.

    Subir