elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El escritor Fernando Iwasaky y la narradora Raquel López estrenan el ciclo sobre cuentos del Gil-Albert

    El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert inaugura mañana viernes en el ADDA un nuevo ciclo sobre narradores y escritores de cuentos bajo el título “Los que escriben y los que cuentan”. Además, colabora en la quinta edición de Nosomostanraros y presenta en Aspe el libro ganador del X Premio de Investigación Miguel Cremades.

    El escritor Fernando Iwasaky y la narradora Raquel López arrancan el nuevo ciclo que promueve el diálogo entre profesionales del cuento. El coloquio pondrá sobre la mesa las diferentes estrategias y formas de abordar una historia: el cuento desde quien lo escribe, imagina y recopila historias para un lector que lee en la intimidad, y el cuento desde el punto de vista de quien narra esta misma historia ante un auditorio, con un tono, un ritmo y una voz ajena y propia a la vez.

    Iwasaky es ensayista e historiador, autor de numerosas publicaciones entre novelas, ensayos, crónicas y libros de relatos como ‘Arte de introducir’ (2011), ‘Somos libros, seámoslo siempre’ (2014) o ‘España, aparta de mí estos premios’ (2009). Asimismo, fue profesor en las universidades de Lima y del Pacífico, ha dirigido la revista literaria ‘Renacimiento’ y la Fundación Alberto Jiménez Becerril contra el terrorismo. Actualmente, es candidato a dos doctorados por Sevilla y Salamanca y dirige la Fundación Cristina Heeren de Sevilla.

    Por su parte, la narradora Raquel López ha dedicado gran parte de su trayectoria vital a contar cuentos en escenarios tan dispares como plazas, bibliotecas, colegios o teatros. Ha impartido numerosos cursos y conferencias relacionados con la narración a padres, educadores, maestros y alumnos por toda España. En el campo literario, es autora de ‘Amantes amados’ (2013) y del libro infantil ‘Veintisiete abuelos son demasiados’ (2014), por el que recibió el XXXII Premio de Narrativa Villa de Ibi. Sus últimos espectáculos de narración para adultos son ‘Amores, desamores y otros remedios’ (2010) y ‘Amantes amados’ (2011), que obtuvo el premio Tierras de Torío al mejor espectáculo de narración oral en 2014.

    Por otra parte, el IAC ha organizado algunas actividades al abrigo de la programación general de la quinta edición de Nosomostanraros, cuya intención es sacar el género poético de sus escenarios de representación habitual. Dentro del festival, los actos del Gil-Albert se concentran este fin de semana y servirán para poner el acento en la poesía y la danza con el recital ‘Amar la herida’ de Carmen Juan Romero, y ‘Acción poética. A viva muerte’ de David Trashumante y Alejandro de Sousa, que actuarán en la Plaza del Claustro de San Nicolás mañana a las 20:00 y a las 22:00 horas, respectivamente. El sábado, la sala de Clan Cabaret, ofrecerá una tercera propuesta de la mano del espectáculo de arte sonoro y poesía de Bartolomé Ferrando y Truna.

    Por último, también mañana viernes tendrá lugar la presentación  del libro ganador del X Premio de Investigación Manuel Cremades, la obra ‘Amueblamiento y ajuares en la basílica de Nuestra Señora del Socorro. Siglos XV-XX’. El acto se celebrará en el Museo Histórico de Aspe, a las 20:00 horas.

     

     

     

    Subir