elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Esther López Barceló denuncia la situación del consultorio médico del Garbinet

Esther López Barceló denuncia la situación del consultorio médico del Garbinet

    Esther López Barceló explica que el centro “no cuenta con salidas de emergencia, dos de las cuatro consultas carecen de ventilación externa y la falta de espacio obliga a compartir a adultos y menores la sala de consulta de pediatría". La cabeza de lista de EUPV por Alicante, califica la situación de “lamentable” y denuncia las posibles consecuencias de la falta de espacio y los escasos turnos de limpieza del consultorio.

    El consultorio, que abrió sus puertas de manera provisional en 2011, se construyó habilitando parte del espacio del Centro Comunitario Garbinet. Este “apaño”, asegura Esther López Barceló, "es incomprensible dado que existía una parcela para la construcción del centro de salud”. Una situación calificada por pacientes y profesionales de “surrealista”, ya que justo enfrente sigue el solar que el Ayuntamiento cedió a la Generalitat, para el Centro de Salud, “que en su día, prometió construir el entonces Presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana”, recuerda la diputada.

    La candidata de EUPV por Alicante, denuncia que la única puerta de entrada y de salida del centro se abre hacia dentro, lo que lo que en caso de incendio "podría constituir una grave irresponsabilidad". La puerta de entrada, ubicada en la calle Médico Vicente Reyes, tal y como ha podido comprobar, Esther López Barceló, era una de las salidas de emergencia del Centro Social, y las ventanas y puertas exteriores de las consultas, mantienen los listones de embellecimiento de las antiguas dependencias del Centro Social.

    A esto se suma, explica López Barceló, la falta de intimidad de médicos y pacientes, tanto en las consultas, separadas entre ellas, tan solo, por un fino tabique artificial, como con el exterior, cuyos ventanales tiene que ser tapados con posters para que no se vea la silueta del paciente desde la calle. Además, el “nauseabundo olor que vienen de las tuberías es, según algunos pacientes, “insoportable”.

    Por último, y no menos grave, López Barceló denuncia que el material médico se acumula, por falta de espacio, en el cuarto donde se ubica el sistema de mantenimiento de la caldera de agua y el sistema eléctrico del consultorio, ya que no existe almacén propio. Por supuesto, añade la diputada, "los profesionales sanitarios trabajan en una situación muy precaria y queremos dejar constancia de su gran labor a pesar de la situación".

    Subir