elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bienestar Social colabora con entidades en la ayuda humanitaria a la población saharaui

    La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha asistido en Alicante a la proyección del documental 'Gurba. Los campamentos de refugiados saharauis', dentro de las actividades programadas por Cáritas Diocesana Orihuela-Alicante para celebrar el 50 aniversario de la entidad.

    Durante el acto, Sánchez Zaplana ha destacado "la colaboración del Consell, a través de Bienestar Social, con la Federación de Asociaciones de Solidaridad con el Pueblo Saharaui para ayuda humanitaria a refugiados saharauis", por la que destina este año un total de 125.000 euros "para la dotación de alimentos y medicamentos para la población refugiada".

    La Federación de Asociaciones de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, junto a Media Luna Roja y el Ministerio de Salud Pública Saharaui, destina los fondos de la Generalitat a paliar las necesidades alimenticias y médicas de los refugiados saharauis en los campamentos de Tinduf.

    Sánchez Zaplana ha destacado que la colaboración entre ambos organismos "pretende aliviar el sufrimiento humano derivado de los conflictos, mediante fórmulas que permitan garantizar una inmediata y efectiva respuesta de solidaridad hacia los damnificados".

    Más de 3 millones de euros para 34 proyectos

    La consellera ha recordado que desde la Generalitat "llevamos muchos años apoyando al pueblo saharaui a través de la financiación de numerosos proyectos de FASPS". Desde 1996 se han financiado 34 proyectos con más de 3 millones de euros.

    Este acuerdo de colaboración con FASPS se enmarca dentro de las políticas y programas en cooperación internacional que desarrolla la Generalitat, para prestar ayuda humanitaria a personas que lo necesitan al encontrarse en lugares afectados por conflictos y catástrofes naturales.

    La Conselleria de Bienestar Social destina en sus presupuestos para 2015 un total de 3,87 millones de euros a Cooperación Internacional al Desarrollo, una cantidad que se incrementa en un 15'79% respecto al ejercicio anterior.

    50 años de labor solidaria

    Sánchez Zaplana ha felicitado a Caritas Diocesana Orihuela-Alicante "por sus 50 años de trayectoria y extraordinaria labor con los grupos sociales que se encuentran en situaciones de precariedad y exclusión social", y a Miguel Ángel Tobías, director del documental 'Gurba', "por dar visibilidad y acercarnos a la realidad que viven más de 120.000 personas en los campamentos de refugiados de Tinduf".

    "Caritas y la Generalitat -ha finalizado- compartimos el objetivo de la búsqueda de una sociedad más justa y equitativa y el respeto hacia la diferencia", y en este sentido ha asegurado que el Consell "seguirá apoyando a Cáritas en su trabajo y en su labor diaria".

    Subir