elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Concejalía de Cultura y la Fundación Peláez firman un nuevo convenio de colaboración

    La Concejalía de Cultura y la Fundación Peláez firman un nuevo convenio de colaboración que garantiza la continuidad del programa "Reminiscencias. Arte y Cultura contra el Alzheimer", cuya tercera edición tiene lugar este año, según informa el Museo de Arte Contemporáneo (MACA).

    El proyecto surgió con los siguientes objetivos:
    - Implicar a los enfermos y a sus acompañantes en un viaje a través del arte, crear vínculos o sugerencias que les evoquen pasado y presente.
    - Mantener la memoria remota y emocional de la persona afectada por una demencia.
    - Explorar e intercambiar ideas acerca del arte y de los artistas.
    - Experimentar un estímulo intelectual.
    - Establecer conexiones entre vivencias personales y el mundo en su conjunto.
    - Evocar experiencias personales y memorias lejanas.
    - Ser parte activa de una actividad que promueve el desarrollo personal.
    - Fomentar la sociabilidad y la interacción.
    - Mejorar las relaciones personales entre el enfermo y su cuidadores.
    - Mejorar la calidad de vida de los usuarios, así como aumentar su autoestima.
    - Reducir el grado de exclusión social de las personas afectadas por una demencia y disfrutar con el arte.

    Desde que en 2012 se puso en marcha Reminiscencias, en colaboración asimismo con AFA Alicante, la Asociación de Enfermos de Alzheimer de Alicante ha implicado en el programa a un número importante de usuarios, tanto enfermos como acompañantes y familiares que han podido disfrutar con la visitas y actividades en torno al arte, según anota la fuente indicada.

    El programa obtuvo el Premio Afante 2013 y ha sido presentado en el 2º Congreso Internacional de Espacios de Arte y la Salud organizado por DKV, el Hospital Marina Salud y la Consellería de Sanidad de la Generalitat Valenciana y en las Jornada 20 años 20 acciones: “Programa CCCB Alzheimer” en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, obteniendo un especial reconocimiento.

    A comienzos de 2014 se presentó un documental bajo el título "Tu y yo", realizado por alumnos de Comunicación Audiovisual del Centro de Estudios Ciudad de la luz, dirigidos por Alberto Nieto, y que en la actualidad se encuentra rodando por algunos de los festivales nacionales más importantes, indican desde el museo.

    Subir