elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Local identifica a un grafitero que ha pintado más de un centenar de fachadas en Alicante

La Policía Local identifica a un grafitero que ha pintado más de un centenar de fachadas en Alicante
    MÁS FOTOS
    La Policía Local identifica a un grafitero que ha pintado más de un centenar de fachadas en Alicante - (foto 2)
    La Policía Local identifica a un grafitero que ha pintado más de un centenar de fachadas en Alicante - (foto 3)
    La Policía Local identifica a un grafitero que ha pintado más de un centenar de fachadas en Alicante - (foto 4)

    La Concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Alicante informa que agentes de la Policía Local de la Brigada de Atención e Imagen Urbana han identificado, después de una investigación de varios meses, a un varón de 20 años de edad natural de Madrid, al que se le imputa la responsabilidad administrativa como presunto autor de más de un centenar de graffitis en fachadas de Alicante.

    Según fuentes policiales, la investigación sobre el posible autor comenzó a partir de los graffitis realizados en más de un centenar de fachadas de Alicante. Esos datos se cruzaron con los datos con bases de otras policías y de daños ocasionados en trenes de cercanías. Así se logró identificar y localizar al presunto autor, un varón de 20 años de edad, residente en Madrid, y quien desde hace varios años pasa las vacaciones veraniegas en la Playa de San Juan.

    Una vez identificado el grafitero, se logra averiguar que es el presunto autor de varios graffitis en trenes de cercanías y mercancías en la zona de Madrid, entre los que se encuentra el tren turístico de lujo “Al Andalus” del que sus vagones fueron construidos antes de 1930, a imagen y semejanza del mítico “Orient Express”. Tienen, además, nombres de monumentos importantes de Andalucía, tales como Alhambra, Giralda y Medina Azahara.

    La Brigada de Atención e Imagen Urbana, se encuentra a la espera de la valoración total por Renfe, de los daños ocasionados en sus propiedades, que van a ser cuantificados económicamente. Conforme al protocolo de colaboración establecido, entre la Jefatura de la Policía Local de Alicante, y el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) se instruirán diligencias y será entregado el correspondiente informe policial al (CNP) de Alicante.

    La investigación relativa a la autoría de graffitis mediante la pericia caligráfica como herramienta de trabajo ha dado buenos resultados que se dirigen en un doble ámbito: el administrativo y el judicial. La mayoría de grafiteros identificados abandona la actividad; no obstante alguno de ellos ha retomado la actividad cambiando su firma (tag) habiendo sido detectado nuevamente.

    La Brigada "Anti- graffitis" cuenta con expertos en grafística y un equipo de cinco agentes, que identifica a sus autores a través de la pericia caligráfica, y con un proceso de investigación tecnológica.

    Subir