elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital General de Alicante forma a su personal sobre el nuevo Plan de Autoprotección

El Hospital General de Alicante forma a su personal sobre el nuevo Plan de Autoprotección
  • El objetivo es conseguir la seguridad de trabajadores y usuarios en caso de emergencia

  • Las jornadas de formación han terminado hoy con un simulacro de evacuación de un área

El Hospital General Universitario de Alicante ha revisado el Plan de Autoprotección y ha formado a su personal durante unas jornadas teórico-prácticas que han finalizado hoy con un simulacro de evacuación de un área del centro.

El Plan de Autoprotección se define como el mecanismo que establece para un edificio un conjunto de medidas tendentes a neutralizar o minimizar, con los medios que se disponga, los accidentes o emergencias y sus posibles consecuencias hasta la llegada de ayudas externas. Además, la base del buen funcionamiento del plan de autoprotección de un hospital tiene tres pilares fundamentales: los medios materiales, los humanos y la organización.

“El objetivo que se pretende alcanzar con la implantación de este plan es conseguir la seguridad tanto de los trabajadores como de los usuarios en caso de catástrofes y emergencias”, asegura Francisco Gomicia, ingeniero técnico de mantenimiento. “La implantación de este plan es fundamental por ley y por conciencia de que tratando con enfermos nuestro deber primordial es de que la vida de los pacientes no corra ningún peligro”, continúa.

Durante la primera quincena de mayo el personal del centro en su totalidad ha recibido la formación, tanto teórica como práctica, necesaria para conocer cómo se ha de actuar ante una situación de emergencia. De esta forma, el personal de primera intervención ha participado en jornadas formativas y, además, se han realizado prácticas más específicas, con fuego real, para miembros de segunda intervención compuesto por personal de mantenimiento, celadores y seguridad.

“La afluencia del personal a estas jornadas ha sido masiva y su actitud ha sido muy buena. La gente no ha dudado en acudir y ha colaborado participando y preguntado sus inquietudes durante la formación”, asegura Francisco Gomicia.

La total participación en las jornadas ha sido gracias al esfuerzo conjunto de las direcciones Médica, Económica y de Enfermería que han organizado a todo el personal para que pueda acudir a las jornadas.

La autoprotección es cosa de todo
La organización y la calma ante cualquier tipo de emergencia son básicas a la hora de actuar con eficacia ante una posible catástrofe. De esta forma se establece un Jefe de Emergencia, personalizado en la figura del Gerente, asesorado por el Comité de Emergencia. Además se constituye el Jefe de Intervención, encargado de acudir al lugar donde se ha producido la emergencia, y los equipos de primera y segunda intervención. Un organigrama muy bien establecido tanto de forma jerárquica como en tiempos que garantiza el éxito en la aplicación del Plan de Autoprotección.

Para garantizar el buen estado de las instalaciones el Hospital General Universitario de Alicante cuenta con el servicio de Mantenimiento que está compuesto por cuatro ingenieros, cinco maestros industriales, tres administrativos y 70 trabajadores en personal de oficio.

Norma Básica de Autoprotección
El Hospital General Universitario de Alicante ha elaborado el programa de formación para todo el personal que se ha llevado a cabo a fin de dar cumplimiento al deber de protección establecido en la ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales y en la Norma Básica de Autoprotección RD 393/2007. Una normativa que establece la obligación de elaborar, implantar materialmente y mantener operativos los Planes de Autoprotección. Además, incide no sólo en las actuaciones ante dichas situaciones, sino también y con carácter previo, en el análisis y evaluación de los riesgos, en la adopción de medidas preventivas y de control de los riesgos, así como la integración de las actuaciones en emergencia.

Por ello, la dirección del centro ha preparado dicho programa formativo, además de poner de manifiesto el cumplimiento de los trabajadores con una de sus principales obligaciones en materia de prevención de Riesgos Laborales: la de recibir la formación adecuada y colaborar con la empresa para que ésta pueda garantizar unas condiciones de trabajo seguras.

Igualmente, se ha elaborado un manual de autoprotección que se ha entregado en las dependencias correspondencias para su registro en cumplimiento de la ley vigente y del cual se ha realizado una versión resumida a disposición de todos los trabajadores. Para reforzar la información escrita durante las jornadas teóricas se ha hecho entrega a todo el personal de un tríptico informativo con las principales pautas de actuación ante caso de emergencia.

Subir