elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El refugio de Plaza de Séneca abrirá sus puertas en mayo

El refugio de Plaza de Séneca abrirá sus puertas en mayo
    MÁS FOTOS
    El refugio de Plaza de Séneca abrirá sus puertas en mayo - (foto 2)
    El refugio de Plaza de Séneca abrirá sus puertas en mayo - (foto 3)
    El refugio de Plaza de Séneca abrirá sus puertas en mayo - (foto 4)

    El alcalde de Alicante, Miguel Valor, ha visitado hoy el refugio de la Plaza de Séneca y el Centro de Interpretación de los refugios antiáereos, ubicado en el edificio denominado 'Casa de Máquinas' diseñado en 1905. En este espacio se explican a través de paneles y diversos elementos el motivo de la construcción y uso de los refugios antiaéreos en Alicante durante la Guerra Civil Española. Los continuos bombardeos aéreos durante la guerra hicieron necesaria la creación de una red de refugios subterráneos para proteger a los habitantes de la ciudad.

    En la creación de este espacio interpretativo, y en la musealización del refugio han colaborado el Consistorio, con la colaboración de la Diputación Alicantina. "Tanto la apertura y rehabilitación de estos refugios como la puesta en marcha del Centro de Interpretación contribuyen a mejorar los equipamientos que tienen que ver con los valores museísticos y con la historia de la ciudad", ha afirmado el primer edil. Ambas instalaciones se abrirán al público el uno de mayo, y a partir de esa fecha cada viernes, sábado y domingos, con visitas guiadas.

    En el acto, el alcalde ha estado acompañado por la diputada provincial Mari Carmen De España, y por los ediles del equipo de Gobierno, Juan Seva, Marta García-Romeu, Adrián Santos Pérez, Belén Gonzalez, Oti García-Pertusa, Carolina Concepción, Pablo Sandoval, y representantes de la Plataforma Séneca, así como otros colectivos asistentes.

    Elementos presentes:

    Diorama que recrea el bombardeo del Mercado Central del 25 de mayo de 1938

    Diorama del Aeródromo de La Rabassa

    Maquetas de aviones de ambos bandos

    Audiovisual elaborado por la Diputación de Alicante sobre los refugios, en el que se narran las experiencias de personas que vivieron durante la guerra en la ciudad y utilizaron los refugios para protegerse de los bombardeos.

    Fondos del Museo Histórico Militar de Valencia: pistolas, fusiles, ametralladoras, máscaras antigas, granadas de mano y cascos utilizados en la guerra civil de ambos bandos

    Fondos del Museo de Aeronáutica y Astronáutica de Madrid: bomba alemana de 250 kg y maqueta de avión 'chirri'

    Camión bomberos 1916 del Ayuntamiento de Alicante

    Moto con sidecar de la Colección Rafael Quesada

    Refugio Séneca

    Durante las obras de remodelación de la Plaza de Séneca, en el año 2013 se descubrieron los dos accesos a este refugio, que en su día tuvo capacidad para 1.500 personas y que estaba oculto desde el final de la guerra. El refugio es tipo losa de hormigón y consta de 38 cubículos alineados a ambos lados de un pasillo central de más de 42 metros de largo, con capacidad.

    En él se ha recreado el sonido de las sirenas, aviones y bombardeos, conforme se escuchaban desde su interior, para completar la experiencia del visitante.

    Subir