elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento, UPAPSA e INUSA elaboran una guía de puestos de trabajo del sector de la limpieza y Recogida de Residuos Sólidos Urbanos

El Ayuntamiento, UPAPSA e INUSA elaboran una guía de puestos de trabajo del sector de la limpieza y Recogida de Residuos Sólidos Urbanos
    El Ayuntamiento de Alicante junto con la Unión Provincial de Asociaciones Pro Minusválidos Psíquicos de Alicante (UPAPSA) e INUSA Ingeniería Urbana, han presentado hoy miércoles día 13 de mayo en rueda de prensa la Guía de Análisis y Descripción de puestos de trabajo orientados a la incorporación de personas discapacitadas en el sector de la Limpieza y Recogida de Residuos Sólidos Urbanos.

    El concejal de Atención Urbana, Andrés Llorens, el presidente delegado de la Agencia Local de Desarrollo de Alicante, Juan Seva, la concejal de Acción Social del Ayuntamiento de Alicante, Asunción Sánchez Zaplana, así como la gerente de UPAPSA, Mª Luz Arbolí, y el gerente de INUSA, Sergio Pérez, han estado presentes en la presentación de este documento de trabajo.

    La Guía surge gracias al convenio de colaboración firmado entre la adjudicataria de limpieza INUSA y la Unión Provincial de Personas con Discapacidad Intelectual de Alicante. Este trabajo tiene como objetivo potenciar la integración laboral de las personas con discapacidad física, intelectual y sensorial no sólo en esta mercantil sino también en las empresas de este sector. Esta guía permite promover los mecanismos que acerquen este colectivo al mercado laboral, para abrir nuevas puertas a las personas que sufren alguna discapacidad y para poner a disposición de los empresarios las personas con las capacidades que necesitan y a los trabajadores en el puesto de trabajo que más se ajusta a sus perfiles.

    La guía se convierte en una herramienta operativa desde una doble perspectiva: por un lado, facilita el conocimiento de las capacidades y de las potencialidades que poseen las personas con discapacidad; por otro lado, este documento ayuda a futuros empresarios del mismo sector en el cumplimiento de la normativa vigente en cuanto a contratación de personas discapacitadas

    La Guía se divide en tres apartados fundamentales: en el primer apartado se definen los conceptos de deficiencia, discapacidad y sus clasificaciones. En el segundo apartado, se recoge el estudio de todos los puestos de trabajo de INUSA en el que se describen las tareas, la formación requerida, las herramientas necesarias, los factores cognitivos, sensoriales, habilidades sociales, habilidades comunicativas y actitudes sociolaborales precisas. Todo ello nos lleva a una orientación sobre el Perfil de Trabajador con Discapacidad, cuyas capacidades son las necesarias e idóneas para desempeñar sin ningún problema ese puesto de trabajo.

    Por último en el tercer apartado se recoge la normativa vigente, las medidas de fomento de empleo, ayudas, subvenciones y bonificaciones, así como las Medidas Alternativas establecidas y los Enclaves Laborales.

    La Guía se ha preparado durante varios meses por técnicos especializados de UPAPSA. Para realizarla se han analizado más de 43 puestos de trabajo de INUSA junto con responsables de la empresa. El estudio realizado se ha centrado en los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias, pero sobre todo, en qué medida y grado éstas son necesarias para cada uno de los puestos de trabajo. En definitiva se trata de valorar la capacidad por encima de la discapacidad y se crea para abrir nuevas puertas a las personas con discapacidad intelectual.

    comentario 1 comentario
    parado
    parado
    29/05/2009 05:05
    k me lo espliken

    como es posible k inusa tenga una bolsa de trabajo y no la lleve a cabo ? tambien como es posible creer en la igualdad puesta por el gobierno si en esta empresa de 600 trabajadores solo ay como 30 mujeres? k llamen a jente nueva cuando ay mujeres esperando despues de años de trabajo para esta empresa y las dejen en la calle sin mas? ustedes son personas¿?¿ yo lo empiezo a dudar. espero k no se sienta ofendido nadie pero no creo k esto sea justo . un saludo

    Subir