elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Creatividad y vanguardia en las arquitecturas efímeras de la calle San Mateo y Mercado de Carolinas

Creatividad y vanguardia en las arquitecturas efímeras de la calle San Mateo y Mercado de Carolinas
    MÁS FOTOS
    Creatividad y vanguardia en las arquitecturas efímeras de la calle San Mateo y Mercado de Carolinas - (foto 2)
    Creatividad y vanguardia en las arquitecturas efímeras de la calle San Mateo y Mercado de Carolinas - (foto 3)
    Creatividad y vanguardia en las arquitecturas efímeras de la calle San Mateo y Mercado de Carolinas - (foto 4)

    Los alumnos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alicante, en una iniciativa conjunta con el Ayuntamiento de Alicante, han cambiado la fisonomía de comercios de la calle San Mateo y del Mercado de Carolinas con arquitecturas efímeras. Se trata de una iniciativa de dinamización comercial que permite a los alumnos de la UA poner en práctica los conocimientos adquiridos y dar rienda suelta a su creatividad con un único objetivo en mente: hacer más atractivos los espacios comerciales. El alcalde de Alicante, Miguel Valor, acompañado por la concejal de Comercio, Belén González, y el concejal de Imagen Urbana, Adrián Santos Pérez, entre otros, han querido comprobar de primera mano el resultado final de esta iniciativa dinamizadora de la actividad comercial, que se ha convertido en una auténtica celebración en el entorno del mercado municipal. Durante toda la mañana, la música y el baile han llenado de ambiente festivo este enclave alicantino.

    El alcalde ha celebrado la singular unión del comercio tradicional con estas iniciativas de dinamización comercial: “Las arquitectura efímeras que hoy contemplamos se han demostrado en otras zonas capaces por si mismas de estimular las ventas y son un acertado instrumento de dinamización del comercio tradicional, cercano, de trato personal... ese que conoce los gustos e inquietudes del cliente, con el que hablan de tú a tú”.

    El proyecto principal es el diseñado durante sus prácticas en el Consistorio alicantino por la arquitecta Lola Hola, que aporta singularidad a la propia la calle, con decoración en las farolas y nuevos colores en ambas fachadas del mercado. Además, 15 grupos de alumnos han seleccionado otros tantos establecimientos del tramo de San Mateo situado, entre Pio XII y Góngora, para trabajar en sus fachadas y/o escaparates y en el interior del mercado.

    El Ayuntamiento ofrece apoyo directo a los alumnos para la puesta en escena de la capacidad dinamizadora de la arquitectura efímera, al objeto de que todas las acciones que forman parte del proyecto repercutan en un mayor conocimiento de este entorno tradicionalmente comercial. El objetivo es incrementar la afluencia de público, no solo de los vecinos del barrio, también de visitantes del resto del municipio.

    Subir