elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alicante cuenta con un nuevo centro para cumplimiento de medidas judiciales de menores

Alicante cuenta con un nuevo centro para cumplimiento de medidas judiciales de menores

    La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha inaugurado en Alicante el nuevo centro de menores 'Grupo de Convivencia Educativa Alicante Amigó', para la ejecución de medidas judiciales de convivencia con otra persona, familia o grupo educativo y de internamiento en régimen abierto y semiabierto en la provincia.

    Según ha explicado Sánchez Zaplana, el nuevo centro, con capacidad para 16 plazas, ofrece "una respuesta educativa" a menores de la provincia de Alicante con problemáticas conductuales en el ámbito familiar, incluidas las relacionadas con la violencia filioparental.

    Precisamente los delitos relacionados con este asunto, han propiciado en los últimos años un incremento del número de medidas de convivencia con otra persona, familia o grupo educativo, adoptadas por los jueces de menores, puesto que se considera, para los casos de menor gravedad, "la medida más apropiada".

    En la inauguración han participado también familiares y amigos de los menores del centro. Con este nuevo centro, la Generalitat dispone en la Comunitat Valenciana de tres recursos residenciales con especialización en atender a menores con medidas judiciales por hechos de violencia filioparental, ya que se une a los ya existentes en la provincia de Valencia, Centro de Menores "El Cabanyal" con capacidad para la atención de 24 menores y el Módulo Colonia San Vicente Ferrer con 10 plazas.

    Nuevos servicios especializados

    Por otra parte, y como complemento a estos recursos residenciales en materia de reeducación de menores, Sánchez Zaplana ha anunciado la puesta en marcha este verano de un programa de atención en cada una de las capitales de la Comunitat Valenciana, destinado a realizar una intervención familiar preventiva, específica y educativa dirigido a los menores y sus familias que presenten en su seno problemática relacionada con la violencia filioparental y conductas inadaptadas de menores.

    En este sentido, ha destacado la importancia de trabajar desde la prevención. Por ello, con carácter novedoso y como medida preventiva y de apoyo a las familias en las que se producen conductas de violencia filioparental, se pondrá en marcha un 'Servicio de Intervención psicológica con menores con conductas inadaptadas', que desde la perspectiva de la prevención, aborden esta problemática.

    A través de este servicio se llevaran a cabo sesiones de tratamiento individuales y grupales, incluyendo la escuela de padres, formación a profesionales y atención telefónica. En este sentido ha afirmado que, en este tipo de delitos, las familias necesitan el apoyo y la ayuda de los profesionales, y hay que trabajar para que los padres y los hijos "vuelvan a entenderse y a quererse".

    Centros de reeducación

    En en transcurso de la inauguración, la responsable de Bienestar Social ha recordado que en estos momentos, "todos los centros del sistema de reeducación de la Generalitat, cuentan con un programa de intervención familiar (Escuela de Padres), orientado a proporcionar a las familias de estos menores los conocimientos y destrezas necesarios para manejar las situaciones de violencia filioparental.

    En la provincia de Alicante, la Generalitat cuenta con dos centros para la ejecución de medidas de internamiento, el Centro de Reeducación 'Els Reiets', de 70 plazas , situado en Alicante y 'La Villa', de 60 plazas, situado en Villena. Con el nuevo centro inaugurado hoy, la Generalitat dispone de un total de 10 centros de reeducación, que suman un total de 431 plazas, de ellas 148 en Alicante, 47 en Castellón y 236 en Valencia.

    Sánchez Zaplana ha destacado el importante trabajo que se realiza en los Centros de Reeducación y ha insistido en que la prioridad del Consell con estos chicos y chicas es "promover su reinserción social, que se reintegren lo antes posible en su entorno familiar o social, con programas y medidas que les ayuden a ello".

    Por ello, ha indicado la consellera, en los centros de reeducación de menores se les proporciona la posibilidad de obtener títulos académicos, también participan en cursos de enseñanza no reglada como talleres de tipo pre-laboral, orientados a la adquisición de las habilidades y los conocimientos para el desempeño de un oficio, y cursos de tipo formativo, orientados al desarrollo de actitudes prosociales o a la prevención de conductas de riesgo.

    Subir