elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consejo Social crea tres comisiones para medir el impacto de la ATE de Ikea

El Consejo Social crea tres comisiones para medir el impacto de la ATE de Ikea
    MÁS FOTOS
    El Consejo Social crea tres comisiones para medir el impacto de la ATE de Ikea - (foto 2)
    El Consejo Social crea tres comisiones para medir el impacto de la ATE de Ikea - (foto 3)

    El Consejo Social de la Ciudad, presidido por el alcalde de Alicante, Miguel Valor, ha acordado hoy la creación de tres comisiones -Economía, empleo y comercio; Territorio y Urbanismo; y Comisión estratégica del proyecto- para medir el impacto de la Actuación Territorial Estratégica promovida por Alicante Avanza y ahora en fase de exposición pública. La creación de estas tres comisiones ha surgido a propuesta del vicepresidente del Consejo, Carlos Castillo, tras escuchar las sugerencias de los consejeros. Los dictámenes de estas comisiones se llevarán a aprobación a una próxima sesión del Consejo. La intención municipal es enviar estos dictámenes a la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, la competente para resolver la ATE. La Conselleria recibirá también las alegaciones formales. Las medidas han contado con la aprobación de todos los miembros, salvo la abstención del Grupo Municipal Socialista.

    Cada miembro del Consejo Social podrá participar en la o las comisiones que considere oportuno y podrá asistir a las mismas con el asesoramiento de los técnicos que desee. Por su parte, el Ayuntamiento de Alicante ha asignado a dos funcionarios a cada una de las comisiones para ofrecer una perspectiva técnica de lo debatido y acordado en las mismas.

    En la reunión también se ha anunciado que el Ayuntamiento de Alicante fijará una posición clara y única sobre las alegaciones a la ATE, que se conformará a partir de tres vías. La primera de ellas será una mesa técnica municipal, coordinada por el edil de Empleo y Fomento, Carlos Castillo, que se reunirá una vez a la semana durante todo el proceso. Esta comisión estará formada por dos funcionarios de la Concejalía de Comercio, dos de la de Urbanismo, dos de la de Imagen Urbana, dos de la Agencia Local de Desarrollo y un letrado del Servicio Jurídico Municipal. En segundo lugar, la propia opinión del Consejo Social, cuando el órgano emita su dictamen definitivo; y en tercer lugar, el parecer del Consejo Local de Comercio, cuya vicepresidenta es la edil de Comercio Belén González, que se reunirá el próximo 13 de abril. Estas tres vías determinarán una posición univoca del Consistorio alicantino en las alegaciones a la Actuación Territorial Estratégica.

    Miguel Valor ha explicado a los miembros del Consejo y a los colectivos de comerciantes invitados a participar que, debido al previsible impacto de la ATE de Ikea en la ciudad, el gobierno municipal ha creído conveniente reunir al Consejo Social y facilitar la participación de los distintos agentes de la ciudad en el análisis y valoración la propuesta. En este Consejo están representados los grupos políticos municipales, las juntas vecinales, los sindicatos, la patronal, Cámara de Comercio, la Universidad, la Autoridad Portuaria, personas de reconocido prestigio de la ciudad y colegios profesionales.

    El alcalde ha reiterado que al gobierno municipal le gustaría ir de la mano de los comerciantes en este asunto y plantear unas alegaciones conjuntas con el soporte de los técnicos municipales. “Ya hemos dicho que somos partidarios de la tienda de Ikea pero creemos que la superficie comercial que se plantea es desmesurada y puede provocar desequilibrios urbanísticos, territoriales y comerciales, teniendo consecuencias sobre el sistema urbano tradicional o comercio de ciudad y sobre el tráfico rodado”, ha indicado.

    El Consejo Social de la Ciudad de Alicante es un órgano de carácter consultivo y de participación de los agentes sociales del municipio, al que corresponde la realización de debates, informes, estudios, propuestas en materia de desarrollo económico local, planificación estratégica de la ciudad y grandes proyectos urbanos. En concreto, es misión de este Consejo proponer acciones para promover el desarrollo equilibrado y sostenible de la ciudad y la cohesión de los barrios.

    Subir