elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Alicante fomenta el empleo tutelado de las personas con Síndrome de Down

    El concejal de Recursos Humanos de Alicante, Juan Seva, ha firmado hoy martes 12 de mayo un convenio de colaboración con la presidenta de la Asociación Alicantina de Síndrome de Down, Victoria Llano, para apoyar y fomentar una mayor inserción socio-laboral de las personas desempleadas con Síndrome de Down y el acceso al empleo tutelado en el Ayuntamiento de Alicante.

    El convenio cuenta con un presupuesto de 15.500€, y se enmarca dentro de las actuaciones que el Ayuntamiento de Alicante ha puesto en marcha para apoyar el acceso al empleo tutelado de dos personas discapacitadas con Síndrome de Down. Estas personas comenzarán a trabajar a partir del próximo lunes 1 de junio, a través de un proyecto de entrenamiento laboral en el puesto de trabajo de conserjes del Ayuntamiento de Alicante.

    Las dos personas que van a trabajar en las dependencias de Recursos Humanos y Reprografía del Ayuntamiento se han seleccionado entre doce personas con necesidades educativas especiales, que han adquirido una formación teórico-práctica a través de un Programa de Garantía Social realizado por la Asociación Alicantina de Síndrome de Down, en el perfil de Servicios Auxiliares de Oficina.

    La integración laboral de las dos personas seleccionadas se realizará en la modalidad de Empleo con apoyo, que parte del principio de que las personas con Síndrome de Down pueden realizar trabajos en empresas ordinarias, si se les presta un apoyo especializado por parte de formadores o preparadores laborales proporcionados por la Asociación.

    Este apoyo va dirigido específicamente a facilitar al trabajador la adquisición de las habilidades propias del puesto laboral concreto en el que se va a integrar, así como a entrenarle en otros aspectos complementarios como son la autonomía en los desplazamientos, el control de horarios, las relaciones sociales con los jefes y compañeros, y su actividad general diaria.

    Por su parte informar que una vez que el trabajador ha adquirido las competencias que se le demandan, el personal de apoyo se retira progresivamente, manteniendo un seguimiento mediante visitas periódicas al lugar de trabajo.

    El edil de Recursos Humanos informó en rueda de prensa que uno de los objetivos marcados en el Ayuntamiento es ofrecer oportunidades laborales a las personas discapacitadas, y destacó que este no era el primer convenio que se suscribía, ya que se han firmado otros con la Asociación Pro Deficientes Psíquicos de Alicante (APSA), convenios a través del cuales se sacaron a oferta pública cuatro plazas de personas con discapacidad intelectual, que actualmente ocupan los puestos de Conserjes y Operarios de Jardines.

    Además el edil informó que otras áreas municipales como la Agencia local tiene también a dos personas discapacitadas psíquicas trabajando como conserjes en sus dependencias, también han suscrito convenios el área de Cultura, Acción Social y Atención Urbana.

    Las plazas que actualmente están cubiertas por personal discapacitado en el Ayuntamiento de Alicante representan un 2,75% del total de la plantilla teniendo en cuenta los que las cubren también como interinos, en los puesto de auxiliares administrativos, conserjes de grupos escolares, conserjes, operarios de jardines, ayudantes de servicios varios, administrativos, entre otros.

    Antes de finalizar el acto el edil quiso ofrecer su compromiso de continuar promoviendo una atención y apoyo que favorezca la integración laboral de las personas con alguna discapacidad en el Ayuntamiento de Alicante, labor que se viene desempeñando desde hace muchos años.

    La Asociación Alicantina Síndrome de Down es una organización no gubernamental, constituida en 1996, que tiene como finalidad la protección y defensa de personas con Síndrome de Down y otros afines, para conseguir su desarrollo integral. Su objetivo principal es promover y realizar cuantas actividades contribuyan a su autonomía y mejora de las condiciones de vida y procurar la plena integración familiar, social y laboral.

    Subir