elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio centenar de obras de Pinazo recalan en el MUBAG

Medio centenar de obras de Pinazo recalan en el MUBAG

    El Museo Bellas Artes Gravina acoge desde hoy y hasta el próximo 28 de junio una exposición de Ignacio Pinazo Camarlench en la que se exhiben, procedentes de la colección del IVAM, medio centenar de pinturas, dibujos y acuarelas del artista valenciano a través de las cuales se aprecian las diferentes etapas creativas por las que pasó el pintor.

    La directora técnica del MUBAG, Joserre Pérezgil, y la secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Julia Climent, han presentado esta mañana la muestra en un acto que ha contado también con la presencia del director gerente del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, Felipe Garín, y del director del Institut Valencià d’Art Modern, José Miguel Cortés.

    ‘Pinazo en la colección del IVAM’, compilación que posteriormente viajará hasta la ciudad de Castellón, recoge una cuidada selección de algo más de cincuenta obras -que se exhiben por primera vez en España fuera de las salas del centro valenciano-, en las que se reflejan algunos de los principales géneros pictóricos que abordó el artista a lo largo de su trayectoria profesional, entre los que destacan el retrato, las escenas costumbristas y el paisaje.  

    Pérezgil ha destacado la apuesta de la institución provincial por fomentar la colaboración entre el Museo Bellas Artes Gravina y el Institut Valencià d’Art Modern con la finalidad de presentar una exposición única gracias a la cual descubrimos el trabajo de uno de los mejores pintores europeos del último tercio del siglo XIX.

    Este diálogo cultural entre dos de los espacios más reconocidos en las ciudades de Alicante y Valencia permite el intercambio y conocimiento de las colecciones de ambos centros y ofrece al público la posibilidad de apreciar obras de arte de gran valor como las que ahora se exponen por primera vez en el MUBAG, ha puntualizado la directora del museo alicantino.

    La muestra, organizada en colaboración con el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, permite fomentar el conocimiento y la profundización de la obra de este insigne artista, nacido en Valencia en 1849 y fallecido en Godella en 1916, considerado como uno de los renovadores del panorama artístico valenciano, a caballo entre los siglos XIX y XX, así como uno de los pintores más destacados del arte español de la época.

    El visitante podrá contemplar en la sala de exposiciones temporales del MUBAG 26 óleos sobre tabla, 13 óleos sobre lienzo, 9 obras de lápiz sobre papel y 3 acuarelas sobre papel, trabajos de entre los que destacan  ‘Salida de Misa en Godella’, de 1890, y ‘Mascletà’ (sin fecha). 

    Pinazo Camarlench está considerado como un artista moderno, adelantado a su tiempo, con un estilo en el que priman la mancha y el color. La muestra contempla un catálogo elaborado expresamente para la ocasión en el que se integran textos de estudiosos del artista, además de las obras que componen la selección.

    La exposición ‘Pinazo en la colección del IVAM’ podrá visitarse hasta el 28 de junio en horario de 10:00 a 20:00 horas, de martes a sábados, y de 10:00 a 14:00 horas los domingos y festivos.

     

    Subir