elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras cede el edificio de la Calle Labradores nº 15 al Ayuntamiento tras su recuperación

    La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha cedido el edificio situado en la Calle Labradores número 15 de Alicante, al Patronato Municipal de la Vivienda de Alicante, tras la intervención realizada para su recuperación.

    Esta actuación ha contado con una inversión de la Generalitat de 2,2 millones de euros y está incluida en el Plan de Rehabilitación y Arquitectura del Centro Histórico de Alicante, (RACHA), según el convenio suscrito entre la Conselleria de Infraestructuras y el Ayuntamiento de Alicante.

    Las obras de restauración y rehabilitación que ha llevado a cabo la Dirección General de Obras Públicas han permitido recuperar un edificio histórico para la ciudad de Alicante. Se trata de un inmueble señorial de finales del siglo XVIII que constata la historia comercial de la ciudad.

    En su origen, el edificio estuvo destinado a almacén para el comercio mercancías con el puerto de Alicante y albergó, además, la vivienda del empresario. Posteriormente, a comienzos del siglo XX se convirtió en la sede del Ateneo Mercantil.

    Así, desde la Conselleria se ha procedido a consolidar y estabilizar el edificio, que cuenta con protección integral definida, y a recuperar todos los elementos arquitectónicos originales. La actuación ha conseguido la restauración del patrimonio arquitectónico y del paisaje urbano del casco antiguo de Alicante.

    Por razones de eficiencia administrativa, la Conselleria y el Ayuntamiento acordaron el año pasado que la culminación del edificio y su adaptación al nuevo uso sería asumido por el Consistorio alicantino, para lo cual la Conselleria ha consignado una subvención de 690.000 € incluida en los presupuestos de 2015 de la Generalitat.

    Subir