elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Centro de Salud Campoamor atenderá a más de 31.000 personas

El Centro de Salud Campoamor atenderá a más de 31.000 personas
  • El conseller de Sanitat ha inaugurado el nuevo centro que se ubica en la Plaza América

  • El centro sustituye a los consultorios de centros de Poeta Zorrilla y Calle Aaiun

MÁS FOTOS
El Centro de Salud Campoamor atenderá a más de 31.000 personas - (foto 2)
El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha inaugurado hoy el nuevo centro de Atención Primaria Campoamor, situado en la Plaza América, que da cobertura a 31.609 pacientes desde el pasado lunes 4 de mayo.

La apertura de esta infraestructura sustituirá los consultorios de Poeta Zorrilla y de Calle Aaiun que conformaban la Zona Básica. De esta forma, el centro dará asistencia sanitaria a la población de la Zona Básica 1 del Departamento de Salud Alicante-Hospital General así como parte de la población del centro Santísima Faz.

El conseller de Sanitat, durante su visita a las instalaciones, ha querido destacar que “este nuevo centro plasma el esfuerzo que está realizando la Conselleria para impulsar y mejorar la atención primaria al paciente en Alicante”.

En este sentido, Cervera ha resaltado que, “recientemente hemos inaugurado en la provincia de Alicante los consultorios de Xaló, La Cala de Villajoyosa y Coveta Fumà en El Campello. Durante el mes de mayo, ha continuado el Conseller inauguraremos los consultorios de Altea y Cañada, así como los centros de salud Altet y San Luis, que acaba de empezar a funcionar”.

“Además, esperamos que antes de fin de año se licite la obra del centro de salud Benalúa. Todo ello es un ejemplo del importante esfuerzo de la Generalitat por garantizar el acceso a una asistencia sanitaria moderna y de calidad y su especial sensibilidad con la provincia de Alicante”.

El titular de Sanitat ha recordado también las actuaciones en Atención Primaria del Programa de Infraestructuras Sanitarias Construyendo Salud, un total de 225, con una inversión de más de 165 millones de euros en 189 municipios en la Comunitat.

Plan funcional del nuevo centro de salud

El nuevo centro de salud Campoamor dispone de un área de Medicina General, con 10 consultas Médicas y 5 de Enfermería; un área de Pediatría, con 2 consultas de Pediatría y 2 de Enfermería; un área de Extracciones Periféricas; un área Maternal, con una sala de Educación Sanitaria y una consulta de Matrona; un área de Trabajo Social; un área de Rehabilitación, con un gimnasio y una consulta de Fisioterapia, y un área de Odontología Preventiva, con una consulta Higienista Dental.

Igualmente, el centro también cuenta con una unidad de Salud Mental, que acoge una sala para terapia de grupo, 3 consultas de Psiquiatría, 2 despachos de Psicólogos, y una consulta de Enfermería; además de una Unidad de Conductas Adictivas (U.C.A), con una consulta médica, una de enfermería y una sala de terapia de grupo; y un Centro de Salud Sexual y Reproductiva, con una consulta médica, otra de enfermería y un despacho para el psicólogo/sexólogo, centro con el que el Departamento de Salud Alicante-Hospital General pasa de dos a tres servicios de salud sexual y reproductiva

En cuanto a recursos humanos, el Centro de Atención Primaria Campoamor contempla una plantilla de 18 médicos de Familia, 6 pediatras, 15 enfermeras, un médico, un psicólogo/sexólogo y un enfermero del centro de salud sexual y reproductiva, un enfermero de Gestión Domiciliaria, un Trabajador Social, una Matrona dos Fisioterapeutas, un Higienista Dental, 4 Auxiliares de Enfermería, 9 Auxiliares Administrativos y 2 celadores.

El Centro de Salud Alicante-Campoamor funciona en horario ordinario de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 21:00 de la noche y, sábados de 9:00 a 17:00. Asimismo, la cobertura de urgencias se realizará desde el P.A.S de Alicante, ubicado en la calle Aaiun, a partir de las 20:00 y hasta las 8:00 de la mañana del día siguiente en días laborables, sábados de 17:00 a 8:00, domingos y festivos las 24 horas del día.

La puesta en marcha del nuevo centro de salud ha supuesto una inversión total de 3.678.923 euros. De este modo, el proyecto y las obras, ascienden a 3.326.388 euros y su equipamiento a 352.535 euros.

Subir