elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento creará un mapa de potencialidades para detectar las fortalezas de las partidas rurales

    La Finca Lo Boligni acogió ayer el acto inicial de los 'dialogos apreciativos' un proyecto de la concejalía de Participación Ciudadana para poner en valor los aspectos distintivos de las partidas rurales. Para ello, el propósito de la concejalía es implicar al máximo a las personas que mejor conocen las partidas, sus habitantes, con dinámicas de cooperación y colaboración con los agentes sociales.

    En la Finca Lo Boligni se reunieron ayer más de 60 personas de múltiples colectivos, sociales, culturales, vecinales, medioambientales, empresas, alcaldes de las partidas, miembros de la Junta de Distrito cinco... Un quórum que causó gran satisfacción a la edil de Participación Ciudadana, Mari Angeles Goitia, "por la respuesta de los colectivos a esta primera reunión en la que ha habido voces plurales, de vecinos y colectivos de toda índole con una actitud muy positiva".

    De estas reuniones, distribuidas en tres grupos (Bacarot, Rebolledo y Fontcalent; Alcoraya, la Cañada del Fenollar, Verdegás y Moralet; y Monnegre y Tángel) saldrán propuestas que desde la Administración local se impulsarán con el objetivo de dotar del máximo atractivo turístico y de poner en valor la riqueza patrimonial que tienen estas partidas rurales. Los talleres para dar forma a estos proyectos arrancan el próximo sábado, 21 de marzo, también en la Finca Lo Boligni.

    Otro de los objetivos de los 'diálogos apreciativos' es poner sobre la mesa las experiencias anónimas que han potenciado las partidas, en algunos casos basadas en el cuidado del medio ambiente, en otros en la conservación de los recursos naturales y el patrimonio, o bien han buscado potenciar la cultura y el deporte. El fin último es recoger los valores con mayor atractivo y diferenciación de estos enclaves para diseñar su futuro.

    El objetivo de la concejalía de Partidas Rurales es elaborar un documento estratégico, que recogerá las fortalezas y los valores de las partidas rurales del municipio. El mapa de potencialidades que se pretende confeccionar con la opinión de los vecinos, asociaciones y agentes sociales tiene como fin detectar los valores, experiencias de éxito y fortalezas de cada una de las once pedanías de Alicante para protegerlas y ponerlas en valor.

    Se trata de crear un documento de investigación que detecte y recabe los espacios y valores diferenciadores de cada partida rural. El estudio se realizará mediante el uso de la metodología de "diálogos apreciativos", una técnica de búsqueda que trata de producir una visión compartida, desarrollar proyectos alineados y llevarlos a la práctica. Esta metodología se basa en descubrir que da vida a una organización, comunidad o grupo humano.

    El estudio contempla la realización de cuatro sesiones que se estructurarán en el taller de prospectiva, el taller de factores de éxito, el taller de destino y el taller de devolución. En ellos se abordarán cinco ámbitos estratégicos diferenciados: educativo-cultural, medioambiental, turístico-deportivo, económico-social e infraestructuras-servicios.

    Mari Ángeles Goitia ha señalado que "las potencialidades que detectemos en este estudio nos van a permitir concretar y establecer la líneas estratégicas que debemos tener en cuenta a la hora de promover el conocimiento de nuestras partidas rurales". En este sentido, Goitia apunta que, además de crear espacios de diálogo, este estudio "ayudará a fomentar el empoderamiento de los vecinos y las personas que trabajan en las partidas".

    Subir