elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Centro Social Comunitario Virgen del Carmen acoge la celebración del Día Internacional de la Mujer

El Centro Social Comunitario Virgen del Carmen acoge la celebración del Día Internacional de la Mujer
    MÁS FOTOS
    El Centro Social Comunitario Virgen del Carmen acoge la celebración del Día Internacional de la Mujer - (foto 2)
    El Centro Social Comunitario Virgen del Carmen acoge la celebración del Día Internacional de la Mujer - (foto 3)
    El Centro Social Comunitario Virgen del Carmen acoge la celebración del Día Internacional de la Mujer - (foto 4)

    Con el objetivo de "alzar la voz en defensa de los derechos de todas las mujeres", el Centro Social Comunitario Virgen del Carmen ha acogido un evento organizado por la Fundación Secretariado Gitano con motivo del Día Internacional de la Mujer, con el fin de "visibilizar la realidad de miles de mujeres gitanas, su diversidad dentro de la comunidad gitana y de la sociedad española en general". En el acto han participado el concejal de Acción Social, Antonio Ardid y la consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana. La iniciativa, denominada "Mujeres Gitanas. Be happy" se ha convertido en un espacio de encuentro y ocio saludable dónde un grupo de 70 mujeres han adquirido herramientas para poder conciliar vida laboral y personal y ser felices.

    En el transcurso de la jornada, según los organizadores, se ha dejado constancia de que "una gran parte de la sociedad sigue identificando a las personas gitanas con un estereotipo negativo derivado de una concepción sesgada mantenida tras siglos de exclusión social y de racismo institucionalizado. O por un estereotipo positivo, derivado de una visión romántica generada en la literatura y en la cultura popular". Acompañados por Alejandro Novella, coordinador de la Fundación Secretariado Gitano de Alicante, Asunción Sánchez Zaplana y Antonio Ardid, han puesto en valor los diferentes programas que se desarrollan para eliminar desigualdades y discriminación.

    Al evento han asistido algunas mujeres gitanas que participan en los programas de Empleo Acceder, de Normalización Educativa Promociona, de Promoción de la Mujer, y en los talleres de Alfabetización, Formación Básica y de Graduado en Secundaria.

    La lectura de un manifiesto elaborado por los grupos de mujeres gitanas con los que la Fundación Secretariado Gitano trabaja en Alicante desde el año 2000 ha supuesto el arranque del evento. A continuación, se ha realizado un taller de Risoterapia, para dotar a las participantes de herramientas para manejar y expresar emociones. Distribuidas por grupos, se ha elaborado el calendario 'Be Happy'.

    El portavoz de Fundación Secretariado Gitano ha señalado que "para avanzar en la sensibilización social respecto a la imagen de la mujer gitana es necesario que la ciudadanía conozca la heterogeneidad que nos caracteriza; las mujeres gitanas responden a una gran diversidad de situaciones, edades, inquietudes y formas de vida. Son mujeres profesionales, casadas, solteras, amas de casa, trabajadoras, estudiantes, feministas, conservadoras, progresistas, es decir, diversas. Y en esta diversidad reside su riqueza y potencial transformador”.

    Subir