elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 1.000 niños han participado en las Jornadas de Hábitos de Vida Saludable

Más de 1.000 niños han participado en las Jornadas de Hábitos de Vida Saludable
    MÁS FOTOS
    Más de 1.000 niños han participado en las Jornadas de Hábitos de Vida Saludable - (foto 2)

    El castillo de Santa Bárbara ha sido el ámbito elegido por la concejalía de Sanidad y Consumo para poner, hoy viernes 13 de marzo, en el Día Mundial del Consumidor, el broche de oro a la semana de actividades que han programado para celebrarlo un año más. Para ello, el patio de armas de la fortaleza se ha transformado en una improvisada aula donde las enseñanzas de hábitos de vida saludable se han realizado entre juegos, cuentos y obras de teatro. En el escenario ubicado para ello se ha hecho el acto de entrega de los premios del concurso de cuentos cortos sobre hábitos de vida saludable, en el que han participado aproximadamente 300 escolares de seis colegios (La Aneja, Inmaculada del Plá, Virgen del Remedio, Rabasa, Azorín y la Cañada). El acto ha contado con la asistencia de los ediles de Sanidad y Consumo, Luis Barcala, y de Educación y Acción Social, Antonio Ardid. "Nos hemos centrado en los hábitos de alimentación saludable de los niños, pues son el futuro y hay que educarles desde bien pequeños en los hábitos tanto de salud como de alimentación adecuados", ha explicado Luis Barcala, con una iniciativa en la que "hoy en el Castillo de Santa Bárbara les damos la oportunidad no sólo de aprender de alimentacion y hábitos higiénicos saludables, sino además visitar el castillo y pasar un buen rato con marionetas, con títeres, con los talleres que tenemor organizado, y Mercalicante nos ha proporcionado frutas y verduras para de una forma muy didáctica y agradable introducir en su dieta el consumo de frutas y verduras en el día a día", ha apostillado el edil de Sanidad y Consumo.

    Este ámbito, el Castillo de Santa Bárbara, ha sido elegido para llevar a cabo la clausura de las jornadas de hábitos de vida saludable, en las que han participado un total de 1.050 niños. En el Centro de Recursos de Consumo han realizado talleres de Hábitos de vida saludable un total de 431 niños.

    La representación de títeres 'No mas chuches', en el escenario levantado en el Patio de Armas, les ha transmitido la necesidad de comer frutas y verduras por sus beneficios frente a la bollería industrial. Tras la entrega de los premios del concurso de cuentos, los niños han disfrutado, gracias a la colaboración de Mercalicante, de un desayuno saludable, con pan con aceite y mucha fruta, que han podido decorar como brochetas, caretas o figuras divertidas, antes de comérselas. Tras haber cogido fuerzas, han afrontado con decisión la clase de Zumba, que se ha llevado a cabo en el propio Patio de Armas. Música, baile y ejercicio se combinan en esta disciplina y han hecho las delicias de los niños que han seguido atentamente las indicaciones del monitor.

    La concejalía de Sanidad y Consumo encuesta a 550 escolares para conocer sus hábitos saludables

    Han sido 550 los escolares que han participado en las 'Encuestas de hábitos de vida saludable', de los que se han extraído datos como que la inmensa mayoría de los niños encuestados sí realizan las cinco comidas diarias, pero sigue habiendo un 6% que no desayuda nada por las mañanas. Los niños, según sus encuestas, sólo comen golosinas de vez en cuando, pero un 9% lo hace todos los días. Más de un 75% de ellos comen verdura al menos tres veces a la semana y más de un 88% comen fruta en esta misma cantidad. Tan sólo un 2% reconoce no probar la fruta. En hábitos de higiene, tres de cada cuatro dice lavarse los dientes con frecuencia, al menos después de cada comida y suelen tener la costumbre de lavarse las manos antes de comer. Sólo un 64% se ducha diariamente, pero un 90% lo hace tres o cuatro veces por semana. Hay un 35% que no llega a dormir un mínimo de ocho horas y uno de cada cinco no realiza actividad física más allá de las clases de gimnasia. El 71% va andando o en bicicleta al colegio. Casi el 75% lleva los niños en mochila a la espalda o en la mano, y no suelen recurrir al recomendado carro que se arrastra, que permite una buena higiene postural. Llama la atención el hecho de que un 50% afirma tener televisión en su cuarto y un 35% tienen ordenador en su mismo cuarto. En ambos casos eso ímpide a los padres controlar los contenidos a los que pueden acceder.

    Subir