elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat defiende la profesionalización de los directivos de la salud con formación adecuada

    El secretario autonómico de la Conselleria de Sanitat, Luis Ibáñez, ha afirmado este mediodía en Alicante que "es necesario contar con directivos de la salud con un liderazgo responsable y con una gestión sanitaria profesionalizada, a través de una formación continuada adecuada". 

    Ibáñez, que ha intervenido en la clausura del XIX Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, ha subrayado que "el perfil de directivo debe establecerse como el de un profesional de la gestión que, dentro de un código de buena gestión directiva, esté sometido a una evaluación objetiva basada en resultados no solo asistenciales y económicos, sino también de participación profesional, así como de liderazgo social". 

    El secretario autonómico ha abogado por la necesidad de una coordinación adecuada para dar respuesta a lo que los ciudadanos y la sociedad demandan. Así por ejemplo, el tratamiento de las necesidades del paciente crónico, ha dicho, exige reorientar y coordinar los sistemas sanitario y social para ofrecer soluciones a estos pacientes con situaciones compleixes. 

    Prevención y promoción de la salud 

    Ibáñez ha señalado que la prevención y la promoción de la salud constituyen herramientas esenciales para mejorar la calidad de vida de la población: "El objetivo es mejorar la salud de los individuos mediante la modificación de condiciones que permitan a las personas tomar decisiones informadas y responsables". 

    En palabras del secretario autonómico, la eficiencia de la actividad asistencial exige de innovación, investigación y formación constantes y continuas: "La formación de nuestros profesionales constituye un instrumento esencial para incrementar el bienestar social y mejorar la expectativa de vida de los ciudadanos; es un factor estratégico en la mejora de la capacidad de respuesta de nuestro sistema sanitario". 

    La Consellleria de Sanitat apuesta por incorporar a los profesionales sanitarios en la gestión de los recursos utilizados en su propia práctica clínica, otorgándoles la responsabilidad sanitaria y social que corresponde a su capacidad de decisión junto al paciente. Frente a la tradicional organización piramidal de las instituciones, fomenta la descentralización de la gestión de los recursos utilizados en la práctica clínica, y aboga por dotar a las unidades asistenciales de autonomía y responsabilidad. 

    Eficiencia de la gestión 

    Ibáñez ha explicado que la sanidad valenciana persigue garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario, asegurando una asistencia pública, universal y de calidad, centrada en el paciente: "Éste es nuestro principal propósito, y lo estamos llevando a cabo a través de la eficiencia en la gestión, la ordenación y redefinición de las prestaciones, la implicación del profesional, la adecuada colaboración con el sector privado y la participación responsable de los pacientes". 

    El secretario autonómico ha cerrado su intervención felicitando a Francisco Ivorra, Presidente de ASISA-Lavinia, y a Antonio Llombart, "por el reconocimiento público recibido con un más que merecido homenaje, por su dedicación, implicación y compromiso con la medicina y con el sector sanitario; así como la gran labor desempeñada por los nueve Presidentes del Congreso de Hospitales y Gestión Sanitaria, que se ha hecho patente con la entrega de la Mención Honorífica".

    Subir