elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Literatura y poesía centran las actividades del Gil-Albert

    El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert inicia el mes de marzo con un variado programa que incluye exposiciones, recitales, conferencias de arte, poesía o encuentros literarios, entre otros actos. Nombres como el de la pintora María Chana, los escritores José María Merino, Gustavo Martín Garzo, Fernando Marías, Espido Freire, o la poeta Carmen Juan, protagonizan la amplia oferta de actividades.

    La programación cultural arranca el miércoles 4 de marzo en el Mubag con el ciclo "Descubre una obra de arte" que, a partir de las 20:00 horas, analizará la trayectoria de María Chana a través de su obra "Sin título" y de la mano del crítico Pedro Miguel Lucía Hernández.

    El fin de semana presenta varias alternativas como la Feria del Libro de Artista –FALA 2015-, en la que el Gil-Albert participa con una exposición de los trabajos realizados en el "Taller del libro de artista: aprendiendo a enseñar". El certamen, que tendrá lugar en el ADDA los días 6, 7 y 8 de marzo, reunirá a artistas, editoriales independientes, revistas objeto y otras propuestas en torno al sector del Libro de Artista, que pretende ser un escaparate para mostrar las últimas tendencias, potenciando la actividad creativa y su promoción.

    También en el Auditorio de la Diputación de Alicante se desarrollarán tres nuevas sesiones del ciclo "Cada Cual" que celebrará encuentros entre José María Merino y José María Pozuelo Yvancos -el próximo viernes 6 de marzo-, Gustavo Martín y Ángel Luis Prieto de Paula –el día 13-, Fernando Marías y Pozuelo Yvancos –el día 20-, y la novelista Espido Freire y Fernando Delgado –el día 27 de marzo-.

    El "Descobreix una obra. Art en Valor" viaja este mes hasta Banyeres de Mariola, en L"Alcoià, donde el conferenciante Joel García Pérez explicará en la iglesia de Santa María las características de las pinturas "Santa Margarida Maria Alacoque" y "El beat Hoyos", del alcoyano Francesc Laporta.

    La poesía estará representada este mes con el recital-homenaje a Miguel Hernández a cargo de Maite Puerto, José Luis Rico y José Luis Ferris, que protagonizarán tres actuaciones –los martes 10, 17 y 24 de marzo- complementarias a la exposición que se exhibe actualmente en la Casa Bardín, dedicada al archivo de Gaspar Peral sobre el poeta y que se clausurará el día 30 de marzo. También en torno a la figura del insigne oriolano, permanecerá abierta en la Universidad Miguel Hernández de Elche hasta el día 20 de abril la muestra que rindió homenaje al cincuenta aniversario de su muerte, "50x50".

    Además, el ciclo "Alimentando Lluvias" ofrecerá una lectura a cargo de Carmen Juan, el día 26 de marzo a las 20:15 horas. Ese mismo día, en el Teatro Wagner de Aspe tendrá lugar, a las 20:30 horas, la presentación del libro "El sueño truncado. Movimiento obrero y socialismo en Aspe (1900-1936)" de José Ramón García Gandía, a cargo del historiador y escritor Francisco Moreno.

    Por otra parte, los días 6 y 7 de marzo está programado el "II Simposi de l"Ensenyament de la Literatura i la Llengua", en colaboración con la Universidad de Alicante, al igual que las jornadas "El reencuentro de Europa a los 25 años de la caída del Muro de Berlín", que se desarrollarán del 16 al 18 y del 23 al 26 de marzo. Además, el ADDA acogerá los días 26 y 27 de marzo el III Seminario de Comunicación Política Institucional de Alicante: comunicación local para un mundo global".

     

    Subir