elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PhotoAlicante acerca la fotografía a cinco emplazamientos públicos de la ciudad

PhotoAlicante acerca la fotografía a cinco emplazamientos públicos de la ciudad
    MÁS FOTOS
    PhotoAlicante acerca la fotografía a cinco emplazamientos públicos de la ciudad - (foto 2)
    PhotoAlicante acerca la fotografía a cinco emplazamientos públicos de la ciudad - (foto 3)
    PhotoAlicante acerca la fotografía a cinco emplazamientos públicos de la ciudad - (foto 4)

    El Festival Internacional de Fotografía PhotoAlicante 2015 y la Concejalía de Imagen Urbana del Ayuntamiento de Alicante han colaborado en la instalación de 25 imágenes de gran tamaño, ubicadas en cinco emplazamientos públicos del centro de la ciudad.

    El proyecto conjunto de PhotoAlicante e Imagen Urbana pretende acercar el arte de la fotografía a la ciudadanía a través de la exhibición de imágenes de gran formato pertenecientes a cinco fotógrafos diferentes. Según el director del festival, Leónidas Espinelli, "los cinco espacios del centro de Alicante escogidos para exhibir las intervenciones urbanas han sido elegidos por sus especiales características, ubicación y relación con el entorno. En definitiva, buscamos salir del marco expositivo tradicional y ubicar las obras en un espacio más abierto y heterogéneo".

    Por su parte, el concejal de Imagen Urbana, Adrián Santos Pérez, ha destacado el atractivo añadido que supone estas imágenes artísticas para visitantes y alicantinos "que ensalzarán ámbitos emblemáticos de nuestra ciudad, por los que pasan miles de ciudadanos a lo largo del día que a buen seguro se detendrán un instante para disfrutar de este arte".

    En total se expondrán 25 obras de los artistas David Catá, Federico Taboada, Ivan Carbonell, María Andrés Sanz y Mercedes Fittipaldi ubicadas en la Casa de la Festa, plaza de San Cristóbal, plaza del 25 de mayo del mercado central, teatro Principal (fachada calle Castaños), así como el muro fortificado de la iglesia de Santa María (calle Jorge Juan). Las fotografías de las cinco intervenciones urbanas permanecerán expuestas en la calle hasta el 6 de abril, fecha de finalización del Festival Internacional de Fotografía.

    Relación de intervenciones

    Casa de la Festa

    ‘Déjame volar II’, de David Catá.

    En las ventanas de la Casa de la Festa la fotografía se hace presente para los viandantes que transitan por la Rambla de Alicante. La intervención urbana consta de cinco impresiones en cuatricromía en lonas reforzadas de 150 cm x 240 cm montadas sobre ventanas.

    Calle Jorge Juan (muralla iglesia de Santa María)

    ‘El lunes empiezo el tratamiento”, de Federico Taboada.

    La muralla de la iglesia de Santa María (c/Jorge Juan) acoge la exhibición de seis imágenes en cuatricomía en lona reforzada de medidas variables. La propuesta artística del bonaerense Federico Taboada recurre a ideas que hablan sobre la huella en la conciencia y la posibilidad de descubrir e imaginar las múltiples formas de lo que habita en el inconsciente.

    Plaza del Mercado Central

    ‘Montañas’, de Iván Carbonell.

    El mercado Central como elemento central de convivencia ciudadana es un lugar inmejorable para acercar la fotografía a sus visitantes. Impresiones en vinilo montadas sobre estructura de cristal de 1100 cm x 260 cm. ‘Montañas’ es el último proyecto del fotógrafo alicantino Iván Carbonell, donde muestra retratos en blanco y negro de supervivientes, de luchadores, de personas que desafiaron su último capítulo en la vida a golpe de fuerza y realidad.

    Teatro Principal (calle Castaños)

    ‘Diálogos con el arte’, de Mercedes Fittipaldi.

    Por su ubicación emblemática, así como su larga tradición con la cultura alicantina el teatro principal no podía faltar entre los espacios elegidos en PHOTOALICANTE. Seis impresiones en cuatricomía en lona reforzada de medidas variables de la artista argentina residente en Alicante Mercedes Fittipaldi.

    Plaza de San Cristóbal

    ‘00000000’, de María Andrés Sanz

    La entrada por excelencia al casco antiguo de Alicante acoge una imagen en cuatricromía en lona reforzada de 840 cm x 520cm montada sobre estructura fija.

    PhotoAlicante 2015

    PhotoAlicante es un festival internacional de fotografía contemporánea en el que colaboran las más destacadas instituciones (públicas y privadas) que participan de la vida cultural y artística de la ciudad de Alicante.

    Subir