elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Imagen Urbana presenta el catálogo de directrices de diseño urbano a los Colegios Profesionales

Imagen Urbana presenta el catálogo de directrices de diseño urbano a los Colegios Profesionales
    MÁS FOTOS
    Imagen Urbana presenta el catálogo de directrices de diseño urbano a los Colegios Profesionales - (foto 2)
    Imagen Urbana presenta el catálogo de directrices de diseño urbano a los Colegios Profesionales - (foto 3)

    El alcalde de Alicante, Miguel Valor, y el concejal de Imagen Urbana, Adrián Santos Pérez, se han reunido con los representantes de los Colegios Profesionales de Arquitectos; Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; Ingenieros Técnicos de Obras Públicas; Administradores de Fincas; Arquitectos Técnicos y Diseñadores de Interior.

    En el encuentro se ha presentado el Catálogo de Directrices de Diseño Urbano en el Centro de Alicante. "Este Catálogo es el fruto de un arduo trabajo que ha contado con el consenso de dichos colectivos, después de llevar a cabo varias reuniones con los mismos", ha explicado el edil de Imagen Urbana Este Catálogo contiene las directrices para la zona centro de Alicante , la denominada Area de Gran Afluencia Turística. "Nos hemos centrado en esta zona por dos motivos, principalmente porque al ser la más visitada se convierte en el escaparate de la imagen de nuestra ciudad, y de otro lado, porque el resto de barrios ya disponen de cierta homogeneidad en los materiales utilizados: bordillos, baldosas, etc.", ha explicado el edil

    Este trabajo se ha llevado en dos fases. En la primera se ha realizado un análisis exhaustivo de las diferentes áreas que componen el centro de Alicante, y en la segunda parte se recogen los criterios de valoración y selección de las soluciones más consolidadas y oportunas que deben prevalecer en el diseño del centro de la ciudad.

    El catálogo persigue, entre otros objetivos, un diseño urbano reconocible y de calidad, que genere una identidad propia con fomento de la movilidad, en especial la peatonal, la eliminación de barreras físicas y visuales. Para ello se han tenido en cuenta las recomendaciones de organismos como la ONCE, así como todos los aspectos de movilidad para personas con discapacidad física, teniendo en cuenta la normativa vigente.

    Este catálogo hace especial hincapié en la incorporación de arbolado y vegetación en todas las intervenciones de urbanización, como criterio que identifica en sus actuaciones a la Concejalía de Imagen Urbana. Así se ha dejado patente en los diseños de las calles Poeta Quintana, Italia y Portugal.

    Asimismo se realiza una selección de elementos de urbanización "tipo", preservando el carácter diferencial de cada zona.

    El catálogo no incluye Plazas y Parques, ya que se pretende, por un lado, que las plazas cuyo carácter histórico es muy marcado, como ocurre con la Plaza de Gabriel Miró, conserven su identidad propia y, en segundo lugar, que plazas de nueva creación, como la Plaza Séneca, sean elementos singulares dentro de una uniformidad.

    Este Catálogo se enviará al resto de áreas afectadas para que se cierre documento interno de trabajo en este Ayuntamiento que garantice la uniformidad en aquellas actuaciones y proyectos cuyo promotor sea el Ayuntamiento u otras instituciones.

    Subir