elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alicante realiza tres tratamientos urgentes de aortas torácicas rotas

Alicante realiza tres tratamientos urgentes de aortas torácicas rotas
  • Es la primera vez que se realiza este tipo de tratamientos de urgencia

El Hospital General Universitario de Alicante ha comenzado 2015 poniendo en marcha el tratamiento endovascular de urgencia de aneurismas rotos de aorta torácica. Se trata de una patología que requiere de la participación de la unidad de cirugía vascular y la de radiología vascular intervencionista y que sitúa a este centro hospitalario al nivel de los mejores de España en cuanto al tratamiento de esta patología.

Esta técnica, habitual en centros de primer nivel, es la primera vez que se realiza de urgencia y en la sala de radiología vascular.

Desde que comenzara el año se han realizado un total de tres casos con resultados muy positivos. Se trataron dos roturas traumáticas en pacientes jóvenes y un aneurisma verdadero con síntomas de rotura.

El tratamiento consiste en la colocación de un stent cubierto por dentro de la luz de la aorta dañada, con lo que se repara la lesión vascular. Este stent cubierto o endoprótesis se introduce a través de una pequeña incisión practicada en la arteria femoral, en lugar de realizar una cirugía abierta de sustitución. Esto conlleva que el tratamiento presente muchas menos complicaciones para los pacientes.

El tratamiento de esta patología requiere de la participación coordinada de un gran número de profesionales y todo ello sin incrementar los gastos del hospital ya que se realizó con el personal de urgencia ya disponible de ambos equipos, cirugía vascular y radiología vascular intervencionista.

Subir