elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

COCEMFE Alicante colabora en la formación de futuros Trabajadores Sociales

COCEMFE Alicante colabora en la formación de futuros Trabajadores Sociales

    Durante el día de ayer, miembros de la junta directiva y del equipo técnico de COCEMFE Alicante, participaron en un ciclo de siete charlas coloquio dirigidas a los alumnos de Trabajo Social de la Universidad de Alicante donde hablaron en primera persona sobre sus experiencias de vida como personas con discapacidad.

    Las charlas, enmarcadas dentro de la asignatura de “Iniciación a las habilidades profesionales” que ofrece dicho Grado universitario, dieron a conocer la vida de seis personas con diferentes discapacidades físicas, con el objetivo de proporcionar a dichos alumnos “experiencias reales” y necesidades particulares de las personas con discapacidad con las que en un futuro no muy lejano se pueden encontrar como profesionales.

    Discapacidad auditiva, Porfiria de Günther, Síndrome de Guillain Barré, hemiplejia y luxación de caderas, son algunas de las discapacidades que conocieron de primera mano los alumnos presentes, con las limitaciones que de ellas derivan, los obstáculos con los que se han encontrado a lo largo del camino estas personas y los retos y metas que han alcanzado con esfuerzo, motivación y autodeterminación.

    Las reivindicaciones en materia de investigación sanitaria, la aplicación real de legislación vigente y la defensa de los derechos de las personas con discapacidad, fueron parte importante de estos discursos.

    Para COCEMFE Alicante, este tipo de campañas de sensibilización son utilizadas frecuentemente por diferentes colectivos y profesionales para transmitir a las nuevas generaciones distintas realidades, así como valores de solidaridad y respeto hacia las personas. Dirigir este tipo de proyectos a los futuros profesionales es tremendamente importante, porque estos jóvenes son los mejores transmisores para conseguir una sociedad integradora donde se incorporen valores de respeto, igualdad y no discriminación.

    Subir