elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento recupera para los ciudadanos el edificio de Séneca

El Ayuntamiento recupera para los ciudadanos el edificio de Séneca

    La Junta de Gobierno ha aprobado hoy el “Proyecto de ejecución para la rehabilitación del edificio de la antigua estación de autobuses”, con un presupuesto de 1.957.934,88€, según ha informado el Concejal de Tráfico del Ayuntamiento de Alicante, Juan Seva, que ayer fue expuesto a los vecinos en una reunión presidida por el Alcalde de Alicante, Miguel Valor.

    El edil ha informado que el próximo 24 de febrero está previsto presentar los pliegos de condiciones y una vez tenga el visto bueno del Ministerio de Hacienda se podrá sacar a licitación.

    El proyecto contempla la rehabilitación interior de la planta baja de la antigua Estación Central de Autobuses de Alicante, y el acondicionamiento de un edificio Multifuncional de carácter socio cultural, con el que se van a compatibilizar los usos culturales, lúdicos y comerciales asociados en planta baja, con los usos administrativos y sanitarios en la planta primera, de forma que la planta de azotea quedé sin usos principales, sólo para los servicios.

    El edil ha explicado que "se pretende potenciar la nave del edificio que alberga los murales de Gastón Castelló, generando grandes flujos peatonales y convirtiendo este espacio central en una gran plaza cubierta llena de actividad, para dar al edificio un nuevo ciclo de vida respetando en todo momento la arquitectura original para que sea testimonio del pasado histórico alicantino".

    Además se van a habilitar cuatro espacios disponibles que se gestionarán mediante concesión administrativa y guardarán relación directa con el conjunto del edificio, en especial, con los usos de la planta baja. Estos espacios contarán con servicios y accesos independientes y podrán desarrollar su actividad de forma conjunta o independiente con la nave central ya que pueden conectarse o aislarse mediante una puerta de cierre centralizado. También se prevé una “cafetería-teatro-biblioteca” que puede usar el hall lateral como sala de exposiciones temporales o actividades culturales complementarias mediante petición expresa a la administración gestora del edificio.

    El edil ha destacado que "con este proyecto se pretende transformar Séneca en un referente turístico de Alicante y, a su vez, constituir un espacio público con fines comunitarios que albergue actividades de carácter socio-cultural, dinamizando toda esta zona del centro de Alicante, y ensalzando su gran valor arquitectónico y artístico".

    Salas para asociaciones

    La Planta primera esta reservada para usos sanitarios y administrativos, se van a habilitar unas salas que podrán utilizar las asociaciones previa solicitud, y con fines sociales y está previsto que se instale un Consultorio de Salud, que será la Conselleria de Sanidad el que lo gestione.

    Respetando y potenciando la calidad espacial del edificio, se va a crear la escalera y ascensor central para comunicar las plantas baja y primera. Se va a poner una pasarela ligera donde se sitúan las instalaciones que dan servicio al gran espacio central; Iluminación, megafonía, suministro eléctrico. En este proyecto se contempla reparar puntualmente las cubiertas, el sistema de evacuación de aguas y se sustituyen las carpinterías de fachada.

    En el edificio Multifuncional de carácter socio-cultural se prevé desarrollar actividades y eventos entre los que destacan:

    Actividades culturales de aforos medios que enriquezcan la vida socio-cultural de la ciudad, teatrillos, guiñoles, marionetas, malabares, bongos, monólogos, bailes, actuaciones, junto con actividades culturales regladas como conferencias, conciertos, cine, teatro, exposiciones, ferias del libro, etc.

    Otro uso previsto es de mercadillos temporales, o de artesanía, ferias temáticas, muestras de productos e incluso la celebración de eventos.

    Este pretende ser un espacio disponible para la ciudadanía compatible también con otras celebraciones como eventos deportivos.

    Las salas de los extremos, bajo los murales, se acondicionan para exposiciones temáticas temporales, además de servir de hall de acceso a los usos complementarios al principal (servicios, café-biblioteca, etc.).

    También es susceptible de cerrarse como sala de uso independiente mediante persianas .

    La nave central cuenta con salas laterales complementarias donde se pueden instalar tanto elementos a exponer como puestos, stands, muestrarios de productos, etc.

    También son espacios susceptibles de usar como talleres de manualidades, artesanía, o actividades de grupos reducidos.

    Por su parte la intervención propuesta consigue un uso racional de la energía necesaria para la utilización del edificio reduciendo a límites sostenibles su consumo y consiguiendo que una parte de este consumo proceda de fuentes de energía renovable.

    Subir