elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Alicante crea un nuevo acceso al Castillo de Santa Bárbara

El Ayuntamiento de Alicante crea un nuevo acceso al Castillo de Santa Bárbara

    El alcalde de Alicante, Miguel Valor, junto con el concejal de Tráfico y Movilidad Sostenible, Juan Seva, han presentado hoy el proyecto para crear un nuevo itinerario peatonal a través de un paso de peatones que se va a implantar en la avenida de Jovellanos con el fin de dar acceso desde la playa del Postiguet al Castillo de Santa Bárbara a través de su ascensor. En 2014 accedieron 255.759 personas a la fortaleza mediante el ascensor.

    La fecha prevista de inicio de las obras es el 9 de marzo de 2015 y se prevé tenerlas terminadas aproximadamente en el plazo de un mes.

    El alcalde de Alicante, Miguel Valor, ha subrayado que con la iniciativa se da respuesta a la solicitud de la asociación de vecinos de Raval Roig, a las personas con movilidad reducida y a turistas, entre otros colectivos que demandaban un mejor acceso en la zona. "Queremos mejorar la conexión peatonal desde la playa con el Castillo de Santa Bárbara y con el barrio del Raval", ha explicado el primer edil.

    El edil de Movilidad Sostenible ha informado que se ha realizado un estudio para ver la forma más viable técnicamente para crear un itinerario peatonal sin afectar a la capacidad de este viario principal. El estudio determinó generar un refugio central en la mediana, a través de un paso de peatones semaforizado partido, para realizar el cruce de calzada en dos fases.

    Con la actuación se logra la conexión peatonal de la playa del Postiguet con la acera que da acceso al ascensor del Castillo de Santa Bárbara, de forma que se crear el itinerario peatonal que tiene un importante componente turístico y cultural porque el Castillo es uno de los atractivos turísticos más visitados de nuestra ciudad .

    Por otra parte, indicar que en la intervención se va a aprovechar el espacio utilizado por el carril bus, que carece de continuidad, de forma que la reordenación resultante no afecta a la calidad del servicio del transporte. Esta previsto por tanto adelantar la parada existente a escasos 5 metros aproximadamente.

    El edil destacó a su vez que con esta actuación se va a permitir la circulación de acceso y salida del tráfico punta y además se creará un nuevo e importante itinerario peatonal para acercar el Castillo a la playa del Postiguet y a los miles de turistas y ciudadanos que nos visitan diariariamente.

    Plan de Movilidad Urbana Sostenible

    Esta intervención se enmarca dentro de la línea estratégica 1, relativa al peatón del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), recientemente aprobado.

    La mayoría de desplazamientos en la ciudad se realizan a pie, por lo que el Ayuntamiento está convencido que Alicante es una ciudad con una excelente posición para conseguir una movilidad más sostenible, y considera necesario cuidar, proteger y potenciar los itinerarios peatonales, poner en valor los espacios públicos urbanos y favorecer los modos de transporte sostenibles: a pie, bicicleta y transporte público, impulsando medidas que supongan un claro paso adelante en la promoción de dichos desplazamientos.

    En este sentido destacar que una de las líneas estratégicas del PMUS es crear una red de itinerarios peatonales que unan los principales centros atractores de movilidad de la ciudad:

    Durante el 2014 se crearon los siguientes itinerarios peatonales:

    - Urbanización de la avenida de Villajoyosa para la mejora de la movilidad peatonal.

    - Proyecto de pavimentacion y mejora del paseo Tomas Durá-Urbanova

    - Adaptación de la urbanización del entorno avenida Salamanca, Glorieta de la Estrella, avenida de Aguilera para la mejora de ordenación del tráfico.

    - Renovación de aceras y mediana en la calle Tomás Aznar Domenech.

    - Remodelación de la Plaza de España.

    - Proyecto de reurbanización de la calle Portugal.

    - Proyecto de Reurbanización de la calle Italia y otras.

    Subir