elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación convoca premios para promover el uso del valenciano en los llibrets de las fiestas de las Hogueras

  • Los galardones reciben una dotación económica global que asciende a un total de 32.850 euros

  • Podrán acogerse las comisiones de municipios radicados en cualquier punto de la Comunitat

La Conselleria de Educación ha convocado premios por un importe económico global que asciende a un total de 32.850 euros para fomentar el uso del valenciano en los llibrets de las fiestas de las Hogueras durante el ejercicio de 2009.

A través de esta iniciativa, Educación pretende impulsar la realización de actividades propias de las comisiones festeras de hogueras y barracas que faciliten  la promoción del uso del valenciano en su ámbito de actuación.

El primer premio tiene una dotación de 3.400 euros, mientras que el segundo asciende a 2.750 euros y el tercer premio, a 2.400 euros. Además, el cuarto premio está dotado con 2.100 euros y el quinto y el sexto, con 1.800 euros y 1.500 euros, respectivamente.

Por otro lado, se ha fijado una cantidad de 1.100 euros para los galardones que abarquen del séptimo al decimoquinto premio; de 950 euros para los trabajos que queden entre el decimosexto y el vigésimo lugar y de 850 euros para los llibrets que obtengan del vigésimo primero al vigésimo quinto premio.

Podrán acogerse a la convocatoria de los premios las comisiones de hogueras y barracas radicadas en cualquier municipio de la Comunitat Valenciana, según figura en la orden aprobada por la Conselleria de Educación.

Estos premios se inscriben en la política que está llevando a cabo la Conselleria de Educación para aumentar la sensibilización social respecto al uso del valenciano. Asimismo, se pretende cumplir con el compromiso asumido por la Generalitat para la defensa del patrimonio cultural de la Comunitat y, de manera especial, para la recuperación del valenciano.

Gran incidencia social
Educación considera que las comisiones de hogueras, como movimiento asociativo de carácter cultural, lúdico y festivo, tienen una gran incidencia social y un papel importante en el proceso de promoción y recuperación del uso del valenciano.

Esta convocatoria de premios permite conceder una ayuda económica a aquellas actividades que son vehículo de comunicación en las fiestas de las hogueras, pero que, al mismo tiempo, promueven el uso del valenciano en su ámbito específico.

El jurado tendrá en cuenta la cantidad y calidad de los textos presentados, el contenido literario, la publicidad en valenciano, así como otros elementos ilustrativos. La resolución de las concesiones se hará pública en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana y se comunicará a las entidades galardonadas, que recibirán de la Conselleria de Educación un estandarte acreditativo.

Subir