elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación saca a la luz los muñecos de Mori el Merma creados por Joan Miró

La Diputación saca a la luz los muñecos de Mori el Merma creados por Joan Miró

    El diputado de Cultura, Juan Bautista Roselló, y el alcalde de Alicante, Miguel Valor, han presentado esta mañana la muestra ‘Joan Miró / Joan Baixas. Mori el Merma en Alicante’ que recoge los muñecos, máscaras y decorados elaborados por el artista catalán en 1977 y propiedad de la Diputación desde hace más de tres décadas. El MACA acogerá esta propuesta cultural, en la que colaboran diversas instituciones, desde el 8 de febrero hasta el próximo 17 de mayo.

    El acto ha contado también con la presencia del director-gerente del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, Felipe Garín, de la comisaria de la muestra Rosa Castells, y del artista Joan Baixa, coautor de las piezas que se exponen y encargado del asesoramiento técnico y científico.

    El Merma, La Dona y El Ministro son los tres personajes que se exhibirán por primera vez desde 1980 cuando la compañía teatral La Claca, dirigida por Joan Baixas y Teresa Calafell, desmontó el decorado de esta obra tras su estreno dos años antes en Palma de Mallorca y su itinerancia internacional por diversos escenarios europeos, mexicanos, japoneses y estadounidenses. Fue entonces cuando la institución provincial adquirió una parte de esos decorados, gracias a las gestiones del artista alicantino Eusebio Sempere.

    Juan Bautista Roselló ha puntualizado que esta muestra permite exhibir después de tantos años parte del legado de uno de los pintores, escultores, grabadores y ceramistas más importantes del siglo XX y que forma parte de la colección de la Diputación. El espectador podrá ver a un Miró especial, desde un punto de vista artístico diferente.

    La muestra se completa con cuatro hurones, dos baúles originales para transportar las piezas en las giras teatrales, folletos, fotografías, litografías y dibujos. Un total de 25 elementos conforman esta compilación que se expondrá en un espacio escénico, con un entorno oscuro, iluminación teatral y conformando algunas escenas de la obra de teatro original.

    La institución provincial ya se implicó en 1994 en una primera fase de restauración de las piezas, con un tratamiento preventivo. Posteriormente, se plantearía por parte del Laboratorio de Restauración su rehabilitación por especialistas en textil y fue entonces cuando el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración –IVACOR- realizó los trabajos de acondicionamiento.

    Además de la Diputación de Alicante, también han cedido piezas para esta muestra la Fundació Miró de Barcelona; Fundació Pilar i Joan Miró de Palma; Es Baluard de Palma; Archivo Català Roca; Colegio de Arquitectos de Catalunya; Archivo Municipal de Alicante y Archivo documental MACA.

    La muestra proseguirá su itinerancia por Valencia y se está gestionando su exhibición en Madrid. Además, Juan Bautista Roselló ha avanzado que estamos estudiando la posibilidad de que las piezas se queden expuestas de manera permanente en el MACA como espacio ideal y perfecto donde mostrarlas al público.

    Por su parte, Miguel Valor ha resaltado la colaboración encomiable de varias instituciones para llevar a cabo este compendio que acercamos al público en una exposición singular y entrañable.

    Finalmente, Joan Baixas ha relatado la historia y el origen de El Merma, así como su trabajo y conexión artística con Joan Miró y ha concretado que los muñecos tienen una autoría compartida y parten de un mensaje moderno, contemporáneo y revolucionario.

    Ha incidido, además, en que esta exposición ha sido un milagro hecho a base de esfuerzo y trabajo en equipo y ha resaltado que para mí ha sido una cosa sanadora, porque Alicante era una herida abierta que ahora se ha cerrado y se ha pagado con creces una ilusión y una alegría.

    La muestra se inaugurará este domingo a las 12:30 horas, aunque previamente, a las 11:45 horas, habrá un pasacalle con sorpresa para el público asistente a las puertas del MACA.

     

    Subir