elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Centro de Estudios Ciudad de la Luz acoge las II Jornadas Profesionales del Audiovisual Español

  • Estarán centradas en los efectos especiales y en la dirección artística

  • Destaca la presencia de varios premios Goya y Oscar

  • En esta edición también participará Colin Arthur, director de maquillaje y efectos especiales de gran prestigio internacional

El Centro de Estudios Ciudad de la Luz celebrará durante los próximos días 14 y 15 de mayo las II Jornadas Profesionales del Audiovisual Español que estarán dirigidas por el profesor John D. Sanderson. Este curso, centrado en la dirección artística y en los efectos especiales, reunirá a reconocidos profesionales especializados en el sector de la industria, quienes impartirán diversas conferencias y charlas en las que mostrarán las claves principales de una labor que tiene como función llevar a cabo la recreación y la puesta en escena de una película.

El objetivo de estas II Jornadas Profesionales del Audiovisual Español es canalizar el interés en las especialidades que se aúnan en la producción audiovisual con un evento que reúna, alrededor de los principales profesionales del sector, a estudiantes, otros profesionales e incluso meros cinéfilos dispuestos a aprender, contrastar opiniones e incluso manipular físicamente la materia de la que están hechos los sueños cinematográficos. 

Profesionales de prestigio
Entre los profesionales que van a participar activamente en las  conferencias y mesas redondas están los directores artísticos, constructores de decorados o directores de efectos especiales más prestigiosos y galardonados del cine español. Entre ellos destaca la presencia del director de efectos especiales Reyes Abades, ganador de ocho premios Goya por su trabajo en películas como ‘¡Ay, Carmela!’ y ‘Buñuel y la mesa del rey Salomón’ de Carlos Saura, ‘1492, la conquista del Paraíso’ de Ridley Scott, ‘Días contados’ de Imanol Uribe, ‘El lobo’ de Miguel Cortuois, `Tierra’ de Julio Medem, ‘Tesis’ y ‘Abre los ojos’ de Alejandro Amenábar, ‘Alatriste’ de Agustín Díaz Yanes o ‘El laberinto del fauno’ de Guillermo del Toro, que son solamente algunos de los trabajos más premiados de este experimentado profesional.

Otros de los profesionales del audiovisual que estarán presentes en estas jornadas es el constructor de decorados y maquetas Julio Martín, que ha desempeñado su labor en películas como ‘Los otros’ de Alejandro Amenábar, ’55 días en Pekín’ de Nicholas Ray, ‘El Cid’ o ‘La caída del imperio romano’ de Anthony Mann o la ganadora de cinco premios Oscar ‘Doctor Zhivago’ de David Lean.

También destaca la presencia de la directora artística Pilar Revuelta,  ganadora de un Oscar en la multipremiada película ‘El laberinto del fauno’ de Guillermo del Toro, el máximo galardón concedido a la dirección artística española contemporánea. Esta profesional también ha trabajado en otras producciones tan importantes como ‘La buena estrella’ de Ricardo Franco, ‘La flaqueza del bolchevique’ de Manuel Martín Cuenca o ‘El bola’ de Achero Mañas entre otras.

 

Colaborador de Almodóvar
Todos ellos estarán también acompañados por el prestigioso  director artístico Antxón Gómez, que ha trabajado en diversas ocasiones junto a Pedro Almodóvar en películas como ‘Todo sobre mi madre’, ‘Hable con ella’, ‘La mala educación’ o ‘Los abrazos rotos’. Gómez, que ya intervino el año pasado en la celebración de estas jornadas, también cuenta en su haber con trabajos tan reconocidos por la crítica como ‘Huevos de oro’ de Bigas Luna,  ‘Che, el guerrillero’ de Steven Sodenbergh y ‘Salvador’ de Manuel Huerga. Con estos dos últimos trabajos este profesional ha logrado sendos premios Goya dentro de la categoría de dirección artística en los años 2007 y 2009.

Los asistentes a estas jornadas además podrán asistir a las conferencias de autores de numerosos trabajos sobre la dirección artística y los efectos especiales tales como el arquitecto Jorge Gorostiza o del profesor de Escenografía de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid Asier Mensuro. 

Taller de efectos especiales 
Una de las principales novedades que se ofrece en las II Jornadas de los profesionales del audiovisual español son dos talleres relacionados con el mundo de los efectos especiales que estarán impartidos por el director y maquillador Colin Arthur. Este profesional ha trabajado en películas de gran trascendencia nacional, como ‘Abre los ojos’ de Alejandro Amenábar o ‘Hable con ella’ de Pedro Almodóvar, y en producciones internacionales que abarcan desde la mítica ‘2001, una odisea en el espacio’ del prestigioso realizador Stanley Kubrick hasta ‘Conan el bárbaro’ de John Millius o ‘La historia interminable II’ de George Miller. Uno de los talleres estará dedicado al maquillaje para efectos especiales, y otro a los “animatronics”.

Un centro de estudios abierto a los profesionales
Con la presencia de estos expertos, el Centro de Estudios Ciudad de la Luz reafirma su contribución activa al mundo audiovisual y al de los profesionales que lo rodean. El Centro de Estudios ha organizado hasta el momento diversas conferencias y clases magistrales como las del prestigioso director Francis Ford Coppola, la del director de Fotografía Vittorio Storaro, el realizador Bigas Luna, el compositor de bandas sonoras Nacho Mastretta, el actor, productor y director Carles Sans, el productor Pedro Costa o la directora de Producción de ‘El orfanato’ Sandra Hermida.

A todos estos profesionales se les unirá en un futuro otros destacados representantes de la industria cinematográfica nacional e internacional, en una propuesta que pretende fortalecer los vínculos entre la formación y el sector audiovisual.

 

Subir