elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Powerchair Football es una realidad pionera en España

El Powerchair Football es una realidad pionera en España
  • Fran Lozaño: "No importa la edad ni el sexo, esta es una de las peculiaridades de este deporte"

MÁS FOTOS
El Powerchair Football es una realidad pionera en España - (foto 2)
El Powerchair Football es una realidad pionera en España - (foto 3)
El Powerchair Football es una realidad pionera en España - (foto 4)

El fútbol es el deporte estrella en España, pero no hay que pensar únicamente en los grandes equipos ni en la modalidad clásica de 11 jugadores por equipo y una pelota. El Powerchair Football, o fútbol en silla de ruedas eléctrica, es algo más. Un deporte pionero en España que ha comenzado su andadura recientemente.

Se trata de un deporte que permite integrar a las personas con discapacidad y se desarrolla en una cancha de baloncesto. Con todas las reglas del fútbol convencional, en este deporte se necesita un mínimo de cuatro jugadores por equipo para poder enfrentarse. La diferencia, es la silla de ruedas eléctrica a la que se añaden diferentes protecciones metálicas para atacar, defender y golpear una de pelota de fútbol de 33 cm de diámetro, con el fin de marcar goles y dar la victoria a su equipo. "Es un deporte caro por las piezas que se incorporan a las sillas. Pero no importa la edad ni el sexo, esta es una de las peculiaridades de este deporte", explica Fran Lozaño, presidente del Club de Deportes Adaptados Orioles.

"También tiene una función terapéutica, por ejemplo, entrenar con los conos permite mejorar a las personas el esquivar objetos mejor. También los chavales en el caso del equipo de Alicante, están deseando que llegue el sábado para entrenar y estar con sus amigos", asevera Fran.

En la provincia de Alicante existen dos equipos: Club de deportes adaptados Furia en Alicante y Club de deportes adaptados Orioles en Orihuela. Además, Fran Lozaño comenta que tienen sus propios estatutos y están federados a nivel autonómico. "El proceso es muy lento. Hemos tardado meses en conseguir la aprobación de los estatutos. Pero tenemos la motivación de que en otros países este deporte existe a nivel nacional y está considerado como un deporte más", comenta Fran.

La intención de estos deportistas es que cuando existan más equipos se federarán a nivel nacional. Algunas ciudades se han interesado y otras ya están en proceso de formación como es el caso de Granada. "Todo comenzó gracias a Vicent Macià, presidente de los Furias y coordinador de Power Chair España. Se dio cuenta que este deporte estaba muy consolidado fuera de España y habló con la FIPFA y la EPFA para poder instaurarlo aquí. Viajó a París y allí empezó todo. Después la FIPFA y la EPFA vinieron a Alicante a dar una charla, en esa yo estaba presente y fue cuando me dije que era el momento de lanzarse y crear un equipo en Orihuela, siendo el referente de la Vega Baja. Esto comenzó en junio de 2014 y esperamos que en un par de años se consolide a nivel autónomico", expresa el presidente del Club de Deportes Adaptados Orioles.

Un deporte de superación, de integración y de diversión para todos aquellos que demuestran que si uno quiere, puede.

Los interesados en este deporte pueden escribir un correo a powerchairfootball.orihuela@gmail.com o ponerse en contacto con Fran llamado al 626 598 684, en el caso del Club de Orihuela; y para conocer a los Furias en Alicante, pueden escribir a info@fcpspain.com o llamar a Vicent maciá al 619 759 365.

Subir