elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Alicante mejora los accesos a la Estación de Adif

El Ayuntamiento de Alicante mejora los accesos a la Estación de Adif
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento de Alicante mejora los accesos a la Estación de Adif - (foto 2)
    El Ayuntamiento de Alicante mejora los accesos a la Estación de Adif - (foto 3)
    El Ayuntamiento de Alicante mejora los accesos a la Estación de Adif - (foto 4)

    El Ayuntamiento de Alicante ha finalizado los obras para urbanizar el entorno de Avenida de Salamanca, Glorieta de la Estrella y Avenida Aguilera, logrando una nueva reordenación del tráfico y del tránsito peatonal, para mejorar tanto la movilidad de los vehículos como la accesibilidad peatonal.

    El concejal de Tráfico, Juan Seva, destaca la importancia de las obras de la Avenida de Salamanca realizadas con mucha celeridad para tenerlas finalizadas en tiempo y forma, al señalar que "eran muy necesarias por ser un viario principal, soportan día a día una alta intensidad de vehículos y necesitaban una nueva reordenación con nuevos accesos. Con éstos se ha conseguido dar mayor fluidez a los vehículos y total prioridad al peatón".

    Desde la concejalía de Tráfico se realizaron varios estudios para solucionar los problemas tanto para el usuario que quiere acceder a la Estación como para el tráfico general de la ciudad con la actual configuración de la Avenida de Salamanca, en el entorno y todos sus accesos. Además tal y como marca el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Alicante (PMUS), se estudió dar prioridad al peatón para fomentar los desplazamientos a pie con prioridades semafóricas y nuevos itinerarios, e integrando a su vez el transporte público en el entorno.

    Prioridad para el peatón

    La intervención realizada con las obras ha consistido en ampliar aceras, mejorar los accesos peatonales del entorno, aumentando la capacidad del paso peatonal central y las condiciones de accesibilidad, generando itinerarios peatonales nuevos y preferentes con capacidad suficiente, más seguros y accesibles que conectan la trama urbana con el lado oeste de la Avenida de Salamanca, donde está ubicada la Estación de Adif y prioridades semafóricas.

    Nueva reordenación del tráfico

    Además dentro de la nueva reordenación del tráfico se soluciona el problema derivado del inadecuado acceso de vehículos privados, porque se ha habilitado un giro a izquierdas de acceso directo a la zona de aparcamiento. Además se da mayor fluidez a los cuatro carriles de bajada de la Avenida Salamanca de forma que se aprovechan todos los carriles con la modificación de las alineaciones y la reordenación en Glorieta de la Estrella y en su acceso a la Avenida Aguilera.

    Transporte público

    El transporte público se ha mejorado y conectado correctamente la Estación de Adif con la red de transporte público urbano generando una parada justo delante del acceso principal de la Estación, señalizada y preparada para que los viajeros puedan acceder al transporte de una forma fácil y segura.

    Dentro de esta obra se ha incluido la actuación sobre una parcela de Adif para integrarla en el viario de la ciudad, ya que se permite el futuro acceso al aparcamiento del recinto de la Estación de ADIF, para lo que se ha tramitado un convenio con la Delegación de Patrimonio y Urbanismo de ADIF.

    Subir