elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Nacional detiene a 5 miembros de un grupo empresarial dedicado a la venta de azafrán bajo una falsa denominación de origen

La Policía Nacional detiene a 5 miembros de un grupo empresarial dedicado a la venta de azafrán bajo una falsa denominación de origen
    MÁS FOTOS
    La Policía Nacional detiene a 5 miembros de un grupo empresarial dedicado a la venta de azafrán bajo una falsa denominación de origen - (foto 2)

    La Policía Nacional detuvo el pasado día 11 de diciembre a 5 miembros de una empresa que se dedicaba a la venta de azafrán proveniente de Irán y Siria falsificando una conocida denominación de origen española de azafrán.

    La operación comenzó hace aproximadamente un mes, cuando el responsable legal del consejo regulador de la denominación de origen afectada, alertó a los agentes de una empresa afincada en la localidad de Alicante, que estaría dedicándose a la venta de azafrán a nivel internacional utilizando la denominación de origen para aumentar el beneficio obtenido.

    Los detenidos consiguieron falsificar certificados que le concedían el permiso para comercializar el producto con denominación de origen. También obtuvieron etiquetas adhesivas de la fundación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen perjudicada, que utilizaban para hace creer a los compradores que estaban adquiriendo azafrán exclusivo.

    Una importante empresa estadounidense fue la principal afectada por la estafa

    Los detenidos distribuían el producto fraudulento a una importante cadena de supermercados de los Estados Unidos, a quien llegó a estafarle una cantidad superior a 100.000 euros.

    Los agentes practicaron un registro en el local comercial de Alicante de la empresa donde se intervinieron una gran cantidad de facturas que la sociedad expedía a los clientes en concepto de compra de azafrán cualificado, una impresora de etiquetas, así como, 3.500 etiquetas rotuladas con la marca de la denominación de origen.

    La operación llevada a cabo por miembros de la Brigada Provincial de Policía de Judicial de Alicante, ha culminado con la detención de 5 personas, con edades comprendidas entre los 35 y 60 años de edad, quienes fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia acusados de un delito de estafa, falsedad documental y contra la propiedad intelectual.

    Subir