elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un taller de Coolhunting ha acercado las herramientas para aprender a detectar y analizar tendencias

Un taller de Coolhunting ha acercado las herramientas para aprender a detectar y analizar tendencias
    MÁS FOTOS
    Un taller de Coolhunting ha acercado las herramientas para aprender a detectar y analizar tendencias - (foto 2)
    Un taller de Coolhunting ha acercado las herramientas para aprender a detectar y analizar tendencias - (foto 3)
    Un taller de Coolhunting ha acercado las herramientas para aprender a detectar y analizar tendencias - (foto 4)
    Un taller de Coolhunting ha acercado las herramientas para aprender a detectar y analizar tendencias - (foto 5)

    Aprender a detectar una tendencia y a conectar con potenciales clientes. Este ha sido el objetivo del taller de Coolhunting que se ha estado llevando a cabo entre ayer y hoy en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) con motivo de la Semana de la Moda y el Diseño de Alicante. Una iniciativa que organiza la Escuela de Organización Industrial (EOI), a través de su cátedra de promoción del sector artesano Fundesarte, con la colaboración de la Agencia Local de Desarrollo del Ayuntamiento de Alicante. Para Marta Belmonte, especialista en investigación de mercados desde 1997 y con una amplia experiencia en áreas de innovación y tendencias, este seminario “es una cápsula de conocimiento bastante concentrada que tiene como objetivo entender básicamente qué es y cómo funciona una tendencia, y sobre todo, tiene como objetivo dotar de herramientas a los asistentes para que puedan aprender a detectar y analizar, y después aplicar con sentido”.

    Se trata, por tanto, de hacer llegar a los asistentes los conocimientos sobre cómo funciona el deseo, cómo identificar una tendencia y un insight y cómo validar si estás ante una tendencia o ante, simplemente, una anécdota. Es por ello que Belmonte recuerda la importancia del contexto para una tendencia que “tiene que ir de la mano de las nuevas tendencia de consumo y que recoja todas las influencias de las tendencia a nivel de desarrollo e innovación, como puede ser el tecnológico, avances en ciencia; pero también el contexto cultual, político, económico…”. La fundadora de Entropía, compañía de investigación avanzada en innovación y tendencias, añade que se trata de “entender muy bien como estas variables entran en juego y pueden acabar traduciéndose en algo tan potente como una estrategia de marca, o en algo tan concreto también como una colección de moda”.

    Preguntada sobre la importancia de detectar una tendencia, Marta Belmonte explica que “estamos en un mercado sobresaturado donde la competencia es muy dura y es muy difícil destacar y conectar con la gente, que cada vez es más consciente de su poder. El estar al tanto de las nuevas tendencias y de lo emergente, lo que te da es una ventaja en el contexto competitivo y te permite vincularte emocionalmente con la gente; entender exactamente qué quieren y qué sienten”.

    La ponente, que compagina la investigación con la docencia en investigación, coolhunting y conocimiento del consumidor en el Instituto Europeo di Design y en Elisava, también explicó la evolución del concepto de coolhunting: “la diferencia es que el coolhunting nace en los años 80 vinculado a la moda efímera, a lo que se va a llevar, y desde un enfoque de intuición. Con los años lo que ha cambiado es que el coolhunting se ha convertido en una especialización que va muy vinculado a la investigación de mercados, y a otro tipo de investigaciones, que te permite tomar esa ventaja competitiva a un nivel más estratégico”.

    Esta jornada es una de las muchas actividades gratuitas programadas en el MACA dentro de la Semana de la Moda y el Diseño de Alicante, que seguirá mañana miércoles 17 de diciembre con el taller de Ecodiseño. Se trata de un seminario teórico-práctico impartido por Victoria de Pereda, licenciada en Bellas Artes y Diseño Industrial, que introducirá a los asistentes en el mundo del diseño sostenible, contemplando aspectos de creación de valor económico y ambiental. Los interesados en esta actividad ya pueden inscribirse gratuitamente a través del siguiente enlace: https://bit.ly/1xplzwN.

    Subir