elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

En el Programa "Edukaló" participan 200 niños gitanos de Alicante

    La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha destacado hoy que alrededor de 200 niños y niñas gitanos participan en el programa "Edukaló" de tutorización del alumnado gitano, financiado por la conselleria de Bienestar Social y en el que han participado 13 centros escolares de Alicante durante los últimos años.

    Sánchez Zaplana ha asistido al Festival de Navidad "Veraniego" organizado por FAGA Alicante, que han protagonizado más de 40 niños y niñas gitanos de colegios e institutos del municipio de Alicante que participan en el programa "Edukaló", y a quienes ha felicitado "por el esfuerzo, trabajo e ilusión que habéis puesto en este festival".

    En su intervención, la consellera ha señalado que "Edukaló" "es una iniciativa reconocida por técnicos y profesionales del ámbito educativo, lo que la ha convertido en un referente en Alicante", y ha dado la enhorabuena al equipo de trabajo que lo compone "por su compromiso con los niños y niñas gitanos y sus familias".

    Asimismo, ha asegurado que una de las prioridades del Consell "es mejorar la calidad de vida de la comunidad gitana, incidiendo en la formación, especialmente en las mujeres y los jóvenes, a través de iniciativas destinadas a lograr su plena integración".

    Sánchez Zaplana ha felicitado a FAGA Alicante "por su trayectoria y por su labor a favor de la integración del colectivo de etnia gitana" y, especialmente, ha destacado el importante trabajo que realiza esta entidad "para que la escolarización de los niños gitanos se desarrolle de forma normalizada, con programas dirigidos a erradicar el absentismo escolar y el abandono temprano de los estudios, implicando a los padres y madres gitanas en el proceso educativo de sus hijos".

    Programa Edukaló

    "Edukaló" es un programa de tutorización del alumnado gitano, a través del cual se presta el apoyo que necesita el alumno para asegurar la finalización de su proceso educativo y su continuidad en estudios post-obligatorios. Se trata de uno de los programas que la conselleria de Bienestar Social financia a través de la subvención anual que destina a FAGA Alicante.

    El programa lleva 7 años funcionando en el municipio de Alicante, y son muchos los centros que se han beneficiado de sus servicios y miles de niños los que han participado en las actividades y talleres desarrollados en el marco del programa.

    Actualmente, "Edukaló" está activo en 6 centros de Alicante: Monte Benacantil, Santísima Faz, Isla de Tabarca, Fundación Nazaret, el IES Cavanilles y el IES Las Lomas.

    A lo largo de la semana se realizan talleres de refuerzo escolar y actividades extraescolares con un grupo de más de 70 alumnos, y también talleres con las madres.

    Asimismo, y enmarcadas dentro del programa, se realizan actividades con 120 alumnos de colegios e institutos de los barrios de Patilla y Palmerales en Elche.

    Subir