elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El MARQ acoge las "III Jornadas de Arqueología de la Comunitat Valenciana"

    El Museo Arqueológico de Alicante acogerá mañana viernes y el sábado las "III Jornadas de arqueología de la Comunidad Valenciana" en las que se abordarán, a través de ponencias de destacados expertos en la materia, las nuevas actuaciones para el conocimiento y divulgación del patrimonio cultural.

    El MARQ impulsa esta propuesta, organizada por las Secciones de Arqueología de los Colegios de Doctores y Licenciados de Alicante y Valencia-Castellón, que se consolida como un foro de encuentro y debate de los especialistas del patrimonio. Este año el objetivo es seguir en la línea de divulgación e interactuación de los ámbitos y profesionales que tienen en el patrimonio cultural su actividad laboral.

    Durante las dos jornadas, a las que se prevé que asistan medio centenar de personas interesadas en la arqueología en particular y en el legado cultural en general, se desarrollarán 40 comunicaciones y ponencias, así como mesas redondas sobre diversos aspectos en los que los expertos, vinculados o no a instituciones públicas, expondrán los planteamientos, estudios y resultados de sus investigaciones.

    Algunos de los temas que se abordarán en las charlas se centrarán en la actualización de la carta arqueológica del patrimonio subacuático de Alicante, y en las intervenciones, recuperaciones y valorizaciones de enclaves como los castillos de Banyeres de Mariola y Castalla, el Tossal de Manises, el museo de La Alcudia (Elx), la Pobla Medieval de Ifac (Calp), el museo de la Villa de Sax o el acueducto de San Rafael (Petrer), entre otros muchos, así como de diversos puntos de interés arqueológico del resto de la Comunidad.

    Las jornadas se completarán con dos salidas técnicas, el domingo 14 de diciembre, a las ciudades romanas del Tossal de Manises -Lucentum- y L’Alcúdia –Illici-.

    Este proyecto cultural nació en el año 2012 con el objetivo de organizar unas jornadas anuales conjuntas de las tres provincias que fueran itinerantes para hacer más accesible la participación de los investigadores.

    Subir