elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Isabel Bonig: "Estamos en un momento de cambio y vamos a priorizar las obras en ejecución"

    "Los presupuestos para 2015 son los presupuestos del cambio de ciclo económico, los de la consolidación de la recuperación y los del empleo", ha dicho la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, al finalizar el encuentro mantenido con los miembros de la Junta Directiva de la Federación de Obras Públicas de la provincia de Alicante (FOPA).

    La consellera ha informado de que las inversiones de su departamento para 2015 se sitúan en 195 millones de euros, lo que supone un aumento de 1,3% respecto al año en curso. "En este sentido, -ha continuado- estamos en un momento de cambio y por eso vamos a priorizar las obras en ejecución y pagar las que están ya en servicio, bien por el método alemán o por pago aplazado".

    Bonig ha recordado el convenio en materia de rehabilitación y a instado a los empresarios a apostar por esta actividad que "puede generar cerca de 5.000 puestos de trabajo". En Alicante, puso como ejemplos el barrio de San Antonio, con una inversión de 15,5 millones de euros entre la Comunitat y el Estado, y el Grupo San Antón de Elx con una partida de 2,2 millones de euros, un barrio donde viven las capas menos favorecidas de esta ciudad.

    Además, ha añadido que, en el apartado de Arquitectura, Vivienda y Proyectos Urbanos, "hemos dado pasos decisivos para dar plena cobertura jurídica y económica a las ayudas de vivienda concedidas en años anteriores con un importe de 240 millones de euros". A esto hay que añadir que a través del convenio suscrito con el Ministerio de Fomento para la ejecución del Plan Estatal de Fomento de Alquiler de Viviendas, Rehabilitación y Regeneración y Renovación Urbana, habrá una inversión plurianual de 119,3 millones de euros.

    La consellera también ha hecho referencia a otras obras que se van acometer en los próximos años, como la variante de Benissa, la pasarela de Calpe, la mejora del puerto de Querol en Morella, la mejora de la Línea 9 del TRAM Benidorm-Denia y la construcción de colegios conjuntamente con la Conselleria de Educación.

    Corredor Mediterráneo

    Por otro lado, en materia ferroviaria, la consellera ha resaltado que se ha dotado el Corredor Mediterráneo con más de 236,8 millones de euros y continúan las obras de la línea de alta velocidad entre Monforte del Cid y Murcia y una partida para la remodelación de la red arterial de ferrocarriles de Elche, así como para la redacción de los proyectos para la renovación de la línea Xátiva-Alcoi.

    Bonig ha asegurado que "la ministra lo ha dejado bien claro. Si fuera por presupuesto, el Corredor Mediterráneo ya estaría ejecutado. Si ha habido un pequeño parón ha sido porque las empresas han dicho que no hacía falta hasta 2016 pero, sobre todo, porque ha habido que rehacer el proyecto y volver a licitarlo porque los empresarios han pedido, además del ancho internacional, el ibérico". De todas formas, ha concluido, "lo importante es que ya hay 17 contratos licitados y adjudicados".

    Subir