elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

“Descobreix una obra. Art en Valor” visita el centenario Betlem de Tirisiti que se representa cada año en Alcoy

“Descobreix una obra. Art en Valor” visita el centenario Betlem de Tirisiti que se representa cada año en Alcoy

    El Juan Gil-Albert ofrecerá mañana miércoles un nuevo Descobreix una obra. Art en Valor, que en esta ocasión visitará Alcoy para analizar uno de los montajes teatrales más antiguos de la provincia, el Betlem de Tirisiti. La conferencia, que cuenta con la colaboración del Centro Alcoyano de Estudios Históricos y Arqueológicos –entidad asociada al Espai Enric Valor-, será impartida por el escritor Francesc Gisbert a las 20:00 horas en el Teatro Principal de Alcoy.

    El Betlem de Tirisiti, declarado Bien Inmaterial de Interés Cultural, es un montaje teatral con títeres, de raíz popular y tradicional, que cada año se representa por Navidad en Alcoy. En esta representación se mezclan elementos propios y genuinos del imaginario popular alcoyano con motivos bíblicos característicos de la Navidad, así como el uso del valenciano y el castellano, que se alternan durante la obra.

    Su origen data, probablemente, del siglo XIX y los títeres –cuenta con un amplio repertorio de personajes- son del tipo denominado de pie y varilla. Durante años, se ofrecía en un barracón especialmente habilitado, pero actualmente se representa en el interior del Teatro Principal, con diseño y escenografía renovados por el artista alcoyano Alejandro Soler. El público asistente se cuenta por miles y los pases se han tenido que ampliar, desde los primeros días de diciembre hasta la Cabalgata de Reyes.

    Por su parte, Gisbert es uno de los escritores valencianos más prolíficos y reconocidos en el ámbito de la literatura infantil y juvenil, donde destacan sus obras ‘El misterio de la luna negra’, ‘El secreto del alquimista’ o ‘El fantasma de la torre’.

     

    Subir