elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los voluntarios del Hospital La Pedrera han ayudado a más de 500 pacientes desde 2009

  • Durante este tiempo han desarrollado su labor altruista un total de 54 voluntarios, jubilados muchos aunque también hay bastantes jóvenes

La actividad del voluntariado ha estado presente en el Hospital La Pedrera desde su comienzo en 2009 como centro sanitario de atención a pacientes crónicos y de larga estancia. Durante este más de un lustro transcurrido, más de 500 pacientes han sido receptores de la labor altruista de 54 voluntarios. Se trata en gran parte de personas jubiladas, aunque existe un importante número de gente joven con gran motivación.

El doctor Jaume Morera, director del Hospital La Pedrera, explica que la acción del voluntariado "ha sido considerada desde nuestros inicios como uno de los elementos clave para llegar a alcanzar el principal objetivo de nuestro centro: ofrecer una verdadera atención centrada en el paciente".

De este modo, a través de distintas organizaciones, los voluntarios "nos han ayudado a completar esta atención mediante las diferentes actividades que realizan día a día, tanto de forma individual como colectiva", añade el doctor Morera.

Durante estos años, han colaborado con el hospital asociaciones como Cruz Roja de Xàbia, Cruz Roja de Teulada, Cruz Roja de Calpe, Cáritas de Dénia, Cáritas de Pedreguer, Help Dénia-Marina Alta, Rotary Club Dénia. Los voluntarios de estos colectivos han realizado actividades altruistas, dirigidas no solo a pacientes sino también en su caso a los familiares, como acompañamiento, gestiones, paseos o juegos, además de donaciones de material sanitario. Son de destacar también los talleres semanales de los miembros de la Cruz Roja, con ejercicios de manualidades y de refuerzo de la memoria.

Asimismo, han contribuido en esta ayuda solidaria el Ayuntamiento de Dénia y el Grup Dinàmic i Llunàtics, que ha realizado varios talleres y actuaciones musicales.

Otro voluntariado

Durante este año 2014, se han realizado otras actividades de voluntariado. Se trata de un total de 42 actuaciones diferentes pertenecientes a grupos musicales, danzas populares, bailes de salón, coros, bandas de música, rondallas, magia, teatro, etc. Estos eventos se desarrollan en diferentes ubicaciones del hospital, como son el Salón de Actos, la Sala Segària, El Nostre Pati y el Passeig del Montgó, para el disfrute de pacientes, acompañantes y personal sanitario.

La celebración del Día Internacional del Voluntariado, que se conmemora cada año el 5 de diciembre, sirve para reconocer y agradecer públicamente a todos los voluntarios y a todas las organizaciones su extraordinaria e inestimable labor, al tiempo que, como añade el doctor Morera, "invitarles a que continúen entre nosotros, colaborando y formando parte de este fantástico equipo de personas que conforman lo que podríamos llamar el 'Mundo HLP'".

Finalmente, cabe destacar que, en homenaje a la labor solidaria que altruistamente llevan a cabo todos los voluntarios, el centro sanitario celebra cada año un acto en el que los nombra "Amics de l´Hospital La Pedrera".

Subir